El 15 de agosto pasado, tras la aprehensión de Rosario Robles, por el tema de la Estafa Maestra, buscamos irremediablemente a su subsecretario, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Hoy la breve entrevista es imperdible, luego de que aseguró  que andaba en su casa de Zacatlán y tranquilo porque no manejó recursos, sobre todo porque desde entonces ya se hablaba de una posible detención.

Rescatamos sus palabras y la tranquilidad con la que decía vivía en su región serrana,

Lastiri Quirós, tomó inmediatamente la llamada, en la que afirmó no haber manejado recursos.

—¿Está tranquilo?

—“Sí, sí, yo ando chambeando en mis cosas, me tengo que mantener ahorita, tengo que ir al rancho a hacer lo que siempre he hecho.

”En este momento está el proceso abierto, una declaración de mi parte estaría siendo imprudente para las partes, tanto para la defensa, como la Fiscalía”, señaló.

“Una vez que pasen los términos, evidentemente voy a hacer unas puntualizaciones, pero en este momento no es prudente ni legalmente conveniente”, comentó el ex funcionario.

También ese día entrevistamos a Juan Manuel López Arroyo, ex delegado de Sedatu en Puebla, aseveró que los movimientos solo son aplicables a la oficina central de la ahora aquella dependencia.

 “Todos fueron convenios con universidades, pero ninguno en Puebla, hasta donde tengo entendido. En el tiempo que estuve no hubo ningún convenio que implicara recursos”, aseveró.

—¿Hay tranquilidad, no hay ningún problema en Puebla?

— “No, en Puebla no, como comentaba son decisiones de oficinas centrales que no implicaban a las delegaciones”.

Ahora, tras dos meses y medio, las cosas han tenido un giro de 180 grados.

Incluso ya se habla de varios funcionarios en Puebla y en la Ciudad de México del equipo de Lastiri, que han hecho fila en los juzgados federales en busca de un amparo.

No sea la de malas.

Estaremos pendientes del proceso que se siga.

Tiempo al tiempo.

LA UAP se salvó

Ante el escándalo de la Estafa Maestra, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, confirmó que hubo una propuesta para participar en proyectos de la Sedesol y de la Sedatu.

Sin embargo, decidió declinar al proyecto porque no cumplía con las normas de uso financiero.

La máxima casa de estudios no pudo participar porque la propuesta no era compatible con las reglas que pide la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en materia de aplicación de recursos.

La Estafa Maestra

La Estafa Maestra es el nombre de una investigación periodística realizada por el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), basada en datos de la ASF.

Tuvo que acabar el gobierno de Enrique Peña Nieto, para que se retomara el caso, ahora con Andrés Manuel López Obrador, como Presidente

De este modo, la ex titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y por irregularidades detectadas por más de 5 mil millones de pesos.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), la exfuncionaria supo que sus colaboradores asignaron de forma irregular decenas de contratos a universidades y empresas "fantasma".

Así se documentaron presuntas  irregularidades en la asignación de contratos para servicios diversos en al menos once dependencias públicas.

Además de Sedesol, en la supuesta red de corrupción estrían involucradas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Banco Nacional de Obras y Petróleos Mexicanos (Pemex) entre otras.

Al ordenar la prisión preventiva contra Robles, el juez estableció un plazo de dos meses a la FGR para completar la investigación y presentar más pruebas al caso, por lo que la ex funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, seguirá en prisión.