Para  Pedro Ángel Palou “El Viejo”.

1.- Federico Nietzche, preguntábase muy seguido a público abierto: ¿Qué tanta verdad aguanta el hombre?, refiriéndose   como natural es, al bípedo implume mamífero especie hombre.

2.- La misma pregunta, le hice al finado, -líder hoy en parte del cielo-; Mario Vargas Saldaña, el cual contestó: Ninguna, César ninguna verdad aguanta el hombre, ni la mujer, ni los putos, ni nadie ¿Quién admite ser lo que es, en su cara?, ¡estás loco!, y más si se lo dices a un político escritor.

3.- Invoco esto, para afirmar que la mayoría sabe del 5 de Mayo de 1862, lo que aprendió en la primaria y ya se les olvidó.

4.- Los monarcas imperiales de Francia, España, o Inglaterra, por caprichos personales, por ambiciones económicas, por simples devaneos de sus cortesanos, lanzan a la guerra a cientos de miles de campesinos, artesanos, comerciantes pobres, que la leva los ha incorporado como soldados detrás de la guerra. Corren las bestias llamadas hombre, epidemias, desesperanza, inmunes las tres a las lágrimas hechas arroyos de padres o de hijos.

5.- En México, que apenas había nacido en 1821, liberándose del dominio español de trescientos años, los gobiernos se ven obligados a conseguir préstamos usurarios en el extranjero, para sobrevivir en sus precarias administraciones.

5.1.- Siendo presidente de México, el Sr. Lic. Benito Pablo Juárez García, el gobierno carece para pagar deudas de gobiernos anteriores, y decreta una moratoria para cubrir sus adeudos.

5.2.- Los gobiernos de Francia, Inglaterra y España, acuerdan entrar a un Comité de Reclamaciones, pero los intereses de los tres chocan de diversas maneras y prefieren reclamar a su modo cada uno.

6.- España, (sus soldados), soñaban con la venganza sobre la Patria recién creada llamada México. La idea central al coasociarse con Inglaterra y Francia -sus enemigas históricas-, era reconquistar México e imponer como Rey a Don Juan de Barbón; Inglaterra por medio de los dineros del banquero Jecker había creado una fiebre intervencionista en París, Londres y Madrid.   Dijo una vez: S.E. Dubois de Saligny, conde y ministro plenipotenciario de S.M. Napoleón III: “Los millones de jecker y los de otras reclamaciones dan para comprar cuantas plumas se necesiten”.

7.- Francia, señala otro sueño de Napoleón “el pequeño”:

a).- Dar muerte al coloso americano en su desarrollo, ahora que estaba en guerra civil norte vs sur, por motivo de la prohibición de la esclavitud.

b).- Colocar en México a un destinado para gobernar para siempre

8.- Al desembarcar las tropas de los reclamantes de España se retira por diversos motivos, todos sólidos, todos nacidos de una información privilegiada, nacida de las logias masónicas de los E.U., además de las mexicanas.

9.- Inglaterra negocia y queda Francia. Sus tropas triunfantes en diversos escenarios europeos como Magenta y Solferino les hace fama de invencibles y aún más, ante la inexistencia de cuerpos guerreros mexicanos, sujetos a la organización, administración, “espíritu de cuerpo”, oficialidad egresada de academias militares, sin manuales de guerra o protocolos de confrontaciones bélicas.

10.- Destacando batallas está la de Acultzingo. Un cuerpo de inteligencia bien constituido, hubiera diagnosticado el porvenir de la Imperial Francia durante los próximos cuatro años, hasta su reembarque de tropas hacia puertos franceses, dejando de pronto el cadáver del enviado de Napoleón “el pequeño”.

El 5 de mayo de 1862, la Imperial Francia, la bélica, tuvo su prueba de fuego.

NUESTRA CASA

En esos días Puebla, enalteció a un país y abrió la puerta al nacionalismo mexicano que no existía.