1.- Canoa fue una película que asustó durante décadas, a las pudibundas e ignaras clases medias mexicanas: “Las cosas son como son, no como deben ser”.

2.- Canoa está habitada siglos antes de la conquista por una Nación Originaria.

2.1.- Su atraso social es el mismo que el de otros miles de pueblos mexicanos dentro del 12 por ciento de indígenas del censo nacional, o del 18 por ciento de la demografía poblana.

2.2.- Hace 9 años, el censo municipal admitía que parte de los 115 mil —ciento quince mil—, poblanos sin empleo, tenían domicilio en Canoa por ser campesinos carentes de créditos para semillas, abonos y maquinaria, y consumidores como los mestizos del 75 por ciento de alimentos importados pagados en dólares, viviendo a veces a salto de mata, pues sí los encuentran con unos trozos de leña van a prisión por devastar a los ¿bosques?

3.- Hoy un gobernador de raíces agrarias: LMJBH, ha dictado indicaciones para crear el municipio de San Miguel Canoa, actualmente clasificado como pueblo con gobierno de junta auxiliar municipal.  ¿Esta creación es premio?, su rebelión anti-neoliberal de ocho años de duración y ahora, con un año de olvido del ayuntamiento propiedad de la señora Claudia Rivera ¿Quién? Lo sabe.

4.- El municipio que vendrá, gracias a la mayoría legislativa de MORENA, llenará los requisitos que marca la Ley Orgánica Municipal:

a).- Que tenga sustentabilidad económica  $$$, para mantener su administración.

b).- Administración con recursos humanos calificados para:  introducir,  mantener, reparar, mejorar todos los días, y ampliar los servicios públicos consignados en el artículo 115 constitucional federal, y en otras leyes.

5.- Vistos los sucesos diarios ya conocidos, sus funcionarios deben ser escogidos —no simplemente designados—, bajo un rígido sistema de oposición bajo convocatorias públicas, universales y abiertas esencialmente en las áreas de: Seguridad Pública;  Empleo; Industrial  y Comercio y Protección Civil; tareas para especialistas con Hojas de Ruta, cronogramas y manuales de operatividad nacidos de la experiencia en el terreno de los hechos.

6.- Aunque habrá fobias gratuitas, críticos adversarios, políticos roba luces, es meritorio reconocer que las sociedades municipales debidamente organizadas, parirán buenos gobiernos.

7.- Estos elegidos democráticamente, tendrán en su cuerpo cabildario, espacios para desarrollar las bondades esperadas de la 4T,  desterrando el cuatachismo, la corrupción, la improvisación, el saqueo de cuello blanco disfrazados de negocios de libre empresa, mediante reglamentos municipales difundidos con lenguaje simple, en términos precisos, digitalizados, y con libre acceso gratuito.

8.- Sí se agrega el número regidoril, con cabildos abiertos —prohibiendo los no públicos bajo sanción de expulsión del cargo electo—,  prohibiendo cargos a cualquier tipo de parentela; licitando lo licitable en forma limpia-honesta; sin derrochar en viajes, congresos, comidas, cenas o actos de reconocimientos ¿mundiales?  Pagados con dinero público; asignándose sueldos dignos, y se ejecuta bajo programas aprobados de obra pública; ¡Bienvenido el nuevo municipio!                       

NUESTRA CASA

A como está el país, nuestro, en seguridad pública del 1 al 10;  tenemos 6-7, y me apena sugerir que invitemos a visitar Puebla.