Al parecer un alto funcionario de la Secretaría de Educación Pública, tiene el don de la omnipresencia.
Antonio Guevara Palafox, actual jefe de oficina del secretario Melitón Lozano, puede estar en dos partes al mismo tiempo o al menos así lo intenta.
Y es que en horario en el que supuestamente debería estar en las oficinas de la SEP, atendiendo los asuntos del titular, da clases para chicos de Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) de Cholula.
Ante varias quejas que nos hicieron llegar a este espacio, llamamos antes de las 3 de la tarde a la institución educativa para preguntar por el profesor y nos dijeron que en esos momentos estaba en clase y no podía atender el teléfono.
Mucha controversia ha causado en la puerta de la mixteca, Izúcar de Matamoros, el nombramiento de Guevara Palafox, como alto directivo en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Lo malo no es que sea muy chambeador, sino la incompatibilidad de horarios.
Actualmente tiene el puesto de Jefe de Oficina del secretario Melitón Lozano.
Lo que hace ruido entre los izucarenses es que señalan que desde 2017 tiene una plaza de 20 horas en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) de Cholula.
En este centro educativo gana alrededor de 15 mil pesos al mes.
Pero al parecer no le alcanzaba y ahora que se fue de Izúcar de Matamoros a la SEP con Melitón Lozano, donde ya le dieron una plaza de Coordinador General.
En el documento hecho llegar a La Pasarela por las fuentes educativas, se aprecia el sueldo, su clave, la fecha de ingreso y demás datos.
Sin embargo, no pidió permiso a las 20 horas del CETIS y obviamente sigue cobrando.
Acusan que el director del CETIS lo cubre y solo va a firmar o de plano cuando no puede ir, le echan la mano.
Antonio Guevara Palafox, fue su secretario general cuando Melitón Lozano, fue por primera vez presidente municipal de Izúcar de Matamoros entre 2002 y 2005, cuando llegaron por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
También cuando fue Melitón Lozano llegó a ser diputado local, Antonio Guevara, fue su asistente.
Y también cuando el ahora titular de la SEP fue candidato perdedor a presidente municipal por el Partido del Trabajo (PT), Palafox fue regidor plurinominal por el dicho instituto político.
En la última elección, Melitón Lozano, lo puso en su planilla de regidores como el número dos, para la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros, la cual ganaron.
Por eso ahora, ahora que dejó ese puesto de elección popular para llegar a la SEP, obviamente también se lo llevó.
Ahora Guevara Palafox, gana mensualmente alrededor de 20 mil pesos de sueldo en la SEP, como consta en el documento en poder de este espacio.
Claro, más lo que le llega de 20 horas del CETIS.
Inclusive, en los pasillos izucarenses, se dice que hasta utiliza para su movilidad un automóvil, propiedad de la SEP.
Antonio Guevara, le ha servido a Melitón Lozano de paragoles.
Por ejemplo en noviembre pasado en una manifestación de maestros federales en la SEP, exigían su pago tras tres meses de retraso.
Así, salió al quite el jefe de oficina del Secretario, quien les mencionó que Lozano Pérez no estaba en la ciudad.
Argumentó que el retraso del pago no era su culpa, ya que el actual Gobierno ingresó en una “difícil transición política”.
Desde entonces, se dice que Guevara Palafox, con la anuencia de su amigo, busca ser el segundo al mando o el poder tras el trono.
Pero para eso tiene que enfrentar a diversas figuras y grupos políticos magisteriales de antaño.
Se vaticina que estos desencuentros saquen chispas.
Tiempo al tiempo.