Antes del Coronavirus (AC) y Después del Coronavirus (DC).

Así podría ser catalogado a futuro esta era de contingencia mundial, en la que prácticamente ningún país del planeta se ha salvado de su azote.

Y como sabemos, México no va a ser la excepción.

Estamos a días de entrar en la oscuridad de la pandemia en el país, que ha encerrado al mundo entero literalmente, como si se tratara de una película de ciencia ficción.

Estos días serán cruciales para el futuro de México, ya que dependerá de las políticas que se están emprendiendo no solo para hacerle frente a la enfermedad del covid-19, sino a la terrible crisis económica que se avecina.

Sin tratar de sonar fatalista o alarmista, el panorama en nuestra República parece muy desalentador por los dos frentes que tendrá que afrontar: el económico y el de salud.

En estos momentos estamos en un tiempo de tensa calma antes de la tormenta, como cuando empieza la llovizna previa al huracán, donde las casas son el único refugio.

Esta misma tormenta, -también sin afán de politizarla-, tendrá forzosamente uno de dos saldos: El encumbramiento de la llamada 4T (Cuarta Transformación) o su declive.

Y todo será resultado de su forma de operar previo a la crisis.

Históricamente serán muy recordados y escudriñados todos y cada uno de los videos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin excepción alguna, aunque los borre de la web.

Por una parte, es de comprenderse su forma de actuar, tal vez tratando de impedir que inicie la crisis económica desde antes de la tormenta.

Es obvio que no somos Italia, España o Estados Unidos, donde sus habitantes pueden encerrarse en sus casas sin mayor problema que el aburrimiento.

Simplemente ahí hay dinero y sus gobiernos se lo darán a los pocos que no lo tengan, que son los menos.

Aquí la mayoría estamos al día.

¿Se imagina que pasará cuando en la cuarentena total, se acabe tanto el dinero como la comida?, lo que sería muy pronto.

Por eso ya se analizan, incluido en Puebla, estrategias contra saqueos.

La situación del Covid-19 mantiene en vilo a México.

Habrá un AC y DC.

La historia ya juzgará

Tiempo al tiempo.