Faltan pocos días para que finalmente se decrete el fin de cursos escolares, luego de la terrible pandemia de Coronavirus o Covid-19 que azota a México y al mundo.

Y es que aunque el titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma, afirma que no se perderá el curso 2019-2020, todo parece que aunque no se pierda, se concluirá a medias.

Los alumnos de ningún nivel podrán regresar a los salones clases, al menos en las zonas urbanas con mayor densidad de población, entre ellas Puebla.

Ante la emergencia sanitaria, la SEP estatal y federal están analizando, inclusive retomar el viejo calendario escolar.

De este modo se reiniciarían las clases presenciales en enero próximo para el nuevo ciclo lectivo, el que culminaría en noviembre o diciembre.

Ese calendario se utilizó hasta 1966.

Desde entonces, las clases en todo el país comenzaron los primeros días de septiembre y concluían en junio.

En 1921, cuando se creó la SEP, el país se regía por dos calendarios escolares.

El calendario "A" en el centro del país, desde Tabasco y Chiapas hasta Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz, incluido Puebla, las clases comenzaban a finales de enero y terminaban en noviembre.

El calendario "B", de septiembre a junio, contemplaba entidades del norte, desde Colima, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas hasta la frontera con Estados Unidos, así como las penínsulas de Baja California y Yucatán.

Dicho periodo era muy parecido al actual, que comienza a fines de agosto y culmina a principios de julio.

Ahora, ante la pandemia, las autoridades educativas ya están pensando seriamente culminar el actual ciclo escolar y retomar el calendario A.

Sin embargo, algunos aún se resisten.

Piensan algunas autoridades que se debe terminar las clases a distancia, que es la manera como las están tomando los niños, sobre todo de educación básica.

Todos pasarán de año, pero realmente lo harán sin aprender.

Todo porque la mayoría de las escuelas públicas y privadas, su llamada educación a distancia está siendo un total fracaso.

Y es que los maestros se están limitando a dejar tareas las que se transmiten en su mayoría vía WhatsApp o correos electrónicos.

Pero realmente no los están educando, debido a que sólo dejan los trabajos sin que expliquen dudas o enseñen lo enviado.

Solo señalan que vean los programas educativos de canal 11 que se están transmitiendo de manera especial.

Muy diferente a las universidades, donde los catedráticos dan clase mediante diversas plataformas, con la retroalimentación.

Con la educación básica, en los hechos, los padres de familia con sus limitaciones, son quienes tienen que explicar o enseñar.

Ahora, con la perspectiva o panorama de la pandemia que ha señalado el subsecretario de Salud, Hugo López Gattel, que en mayo y junio serán los momentos pico de la enfermedad, con más casos y en plena tercera fase, es obvio que los alumnos no regresarán.

Por eso mismo, vaya usted dando por concluido este ciclo escolar, hayan o no aprendido los niños.

Tiempo al tiempo.

PD

Por cierto, ¿alguien ha visto al titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano?

Avísenle porfa que hay una pandemia, no son vacaciones.