Una nueva bomba está por estallar y esta vez, ni la fuerza moral de López Obrador podrá ocultar el luto nacional.

A través de un oficio foliado, fechado, firmado, sellado de recibido y con todas las características propias de una comunicación oficial; a los médicos de los hospitales generales, integrales y al de especialidad del Estado de Puebla se les pide que “maquillen” las muertes por Coronavirus.

“Con un cordial saludo, les solicito de la manera más atenta que en la realización de los certificados de defunción, si los pacientes no tienen la prueba del COVID-19 confirmada estos no podrán llevar en el diagnostico Probable Coronavirus (COVID-19)”, señala el documento de marras.

Con este único párrafo queda al desnudo que la intención del gobierno continúa, como lo marcó desde un inicio la administración de AMLO, ocultando los casos de contagiados y claro, los muertos por esta causa.

Resulta un despropósito que por un lado las autoridades obstruyan y se nieguen a aplicar las pruebas de manera masiva para tener un conteo real de los contagiados en México y que por el otro, le exijan a los médicos que asienten en el certificado de defunción que la causa de muerte es neumonía atípica o cualquier otra variante, mientras no tengan una prueba que confirme la Covid 19.

De manera inexplicable, nuevamente se le exige a los médicos, los que están en la primera línea de esta batalla, que mientan, que rompan con sus principios y todo, para tratar de hacer que le cuadren las cifras a Andrés Manuel López Obrador.

Y aunque se empeñen en tratar de borrar las huellas, esta vez será muy difícil.

Por un lado, los crematorios, Parques Funerarios y funerarias, tratarán a cualquier “muerto por neumonía atípica” con los cuidados extremos que requiere un cadáver con Coronavirus. Por otro lado, la demanda para adquirir urnas, féretros y hasta bolsas para cadáveres, dejará al descubierto que el número real de personas que perdieron la vida a causa del virus, será mucho más alta que las estadísticas oficiales.   

El tema del maquillaje de cifras desde la federación no es nuevo ni figurativo. Hemos comentado que en el mes que llevan presentando cada noche los casos por estado, nunca “aciertan” a la cifra real de muertos que por la mañana presenta el gobernador de Puebla.

Tampoco han sido claros en la cifra real de contagiados en el país. Anoche nos hablaban de casi 6 mil 300 casos, sin embargo, al multiplicarlos para atender el modelo Centinela del subsecretario Hugo López-Gatell, la cifra de mexicanos infectados se elevó a casi 56 mil personas.

Sí, así como lo lee 56 mil habitantes en el país “podrían” estar contagiadas con la Covid-19 y subrayo el “podrían” porque realmente no sabemos si son esos 55 mil 951, más o menos.