Se puede decir que el estado de Puebla es el único en todo el país donde no existe la presunción de inocencia, donde todos los detenidos, antes de ser enjuiciados y vencidos se les colocan adjetivos de delincuentes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), ha venido violando de manera sistemática los derechos de hombres y mujeres que, desde la llegada de Raciel López Salazar, como secretario, han sido detenidos, la mayoría de estos, por delitos de alto impacto.

Lo grave del asunto, es que la gran mayoría de sospechosos, antes de que les comprueben delitos ya fueron etiquetados cómo "peligrosos delincuentes", exponiéndolos de esta forma ante la opinión pública. Valiéndose de "pruebas", muchas de estas "sembradas", hombres y mujeres han sido expuestos ante medios de comunicación como delincuentes de alto impacto sin haberles dado el beneficio de defenderse ante un juez.

De hecho los mismos jueces de control han ignorado que a los detenidos, antes de ser puestos a su disposición, les han formulado acusaciones públicas, sin tener pruebas legales para hacerlo.

A esto obedece que en muchos casos de detenciones, donde operan grupos de inteligencia de la SSP, formados por elementos con antecedentes penales, exista la crítica de que son chivos expiatorios, detenidos y presentados con el único fin de justificar un trabajo de investigación que no ocurre.

Muchos de los detenidos por delitos contra la salud, han sido presentados con informes que indican que al momento de ser ubicados estaban en posesión de drogas, presentando como pruebas múltiples bolsitas, que curiosamente todos tienen el mismo color y el mismo tamaño, como si fueran elaboradas en un solo lugar.

Aunado a esto existe también la rebelión de elementos de la Policía del Estado, que están siendo obligados a poner a disposición a los detenidos como si ellos hubieran realizado la acción preventiva, lo cual no es cierto, estas la realizan grupos de civiles con antecedentes, que forman parte de los mentados grupos de inteligencia.

De toda esta serie de abusos y atropellos, resalta la omisión, de organismos como Derechos Humanos, que no han hecho un solo comentario ante las escaladas y detenciones realizadas en las últimas semanas por la SSP.

Les dejó un video que circula en redes sociales, sobre la detención de un presunto líder de narcomenudistas, a quien dicen le encontraron una considerable cantidad de drogas, pero se ve en la detención que él no llevaba nada.

Nos vemos cuando nos veamos.