Para quienes dicen que el Coronavirus es una gripita y niegan aún la gravedad del asunto, que se pasará pronto, aquí les van unos datos:

El 10 de marzo se confirmó el primer caso de Coronavirus en Puebla, desde entonces ya se han registrado 553 personas contagiadas. El 29 de marzo se presentó la primera muerte en la entidad por este mal, ahora ya se han confirmado más de 104 decesos.

De este modo, en Puebla desde hace 47 días que llegó la pandemia se han confirmado a cerca de 12 personas diarias contagiadas en promedio. Asimismo, dos personas han muerto diariamente en promedio en este periodo.

Desde septiembre de 2019, cuando empezó la temporada de influenza estacional, han fallecido 11 personas y 140 han enfermado. ¡Gran diferencia! En una sola semana del Covid-19 han muerto más personas en Puebla que en siete meses de influenza.

Las mismas cifras se registran en todo el país. En México han fallecido mil 351 personas por Covid-19 desde el 28 de febrero, cuando llegó el primer caso de una persona con coronavirus a México.

Perdieron la vida un promedio diario de 23 personas en dichos 58 días que lleva la pandemia en el país. Asimismo en ese lapso se registraron 14 mil 677 contagiados.

Esto quiere decir que en promedio durante menos de dos meses se registraron 253 personas contagiadas diariamente.

Ahora, revisemos los casos de influenza en México. La temporada de influenza estacional en México inició desde finales de septiembre de 2019. Desde entonces, hasta la semana pasada se han confirmado 6 mil 252 casos positivos en un alrededor de 209 días.

O sea que un promedio de 29 personas enfermaron diariamente de octubre de 2019 a abril de 2020 en todo el país. En este mismo periodo, murieron 358 personas en todo el país o sea que una persona murió cada dos días en promedio desde finales de octubre hasta este mes.

De las muertes fueron 273 por H1N1, 36 por H3N2, 29 por influenza B y 20 de influenza A. Ni siquiera en su temporada pico de la influenza estacional se compara en lo más mínimo a los del Covid-19.

Por ejemplo, de diciembre de 2019 a febrero de 2020, murieron 220 personas por dicha enfermedad, un promedio de dos personas diarias, muy alejado de las 23 muertes que se están registrando ahora por Covid-19.

Y eso que no hemos entrado al pico de la pandemia.

La diferencia es notoria entre la gravedad del Coronavirus, con la de influenza. Para que no siga pensando que no pasa nada. La comparación es basada en estadísticas oficiales de la Dirección Nacional de Epidemiología.

Claro, sin dejar de señalar que para la influenza hay tratamientos médicos y hasta vacunas, de lo que carece el coronavirus. La fecha Si usted estaba pensando salir ya por fin a reanudar actividades el 1 de junio próximo, como lo anunciaron las autoridades federales, pues ya lo extendieron al 25 del mismo mes.

Y eso solo si se cumplen las medidas y los contagios bajan. El pasado 23 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en donde daba detalles sobre las medidas de austeridad que se aplicarán dentro del gobierno federal.

Uno de los apartados de dicho documento llamó mucho la atención: “Se extenderá hasta el primero de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del Coronavirus”.

Por lo tanto muchos piensan que la cuarentena en México no acabará en junio como se planea de manera escalonada reiniciar actividades, sino en Agosto.

Le aclaramos que el documento solo aplica a funcionarios públicos. Hasta el momento se tiene planeado que a partir del próximo 1 de junio la población en general comience a levantar la cuarentena por COVID-19, aunque todo depende de si la emergencia sanitaria lo permite o no.

Podría ser hasta el 25 de junio concluya el primer ciclo de la epidemia de Coronavirus o Covid-19, en la zona de Puebla y el Valle de México, incluida la Ciudad de México (CDMX), según las autoridades sanitarias.

Pero el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha insistido que sólo si se llegan a cumplir los llamados como el “Quédate en Casa”, que frenarán los contagios. Así que hay que esperar a ver si los poblanos cumplen o les vale.

Tiempo al tiempo.