En los próximos días continuaremos escuchando los estragos más cruentos del Coronavirus en México y precisamente por ello es necesario recordar que todo, incluso esta pandemia, tendrá un fin.

De acuerdo con un estudio de investigadores de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD, por sus siglas inglés) la epidemia del Coronavirus en México aún tardará algunos meses.

Es preciso señalar que independientemente de que esta primera oleada se extinga, el SARS-CoV-2 llegó para quedarse, como la influenza H1N1, así que cada invierno estaremos conviviendo con él, con la ventaja de que ya sabremos cómo afrontarlo y con suerte, hasta vacunas tendremos.

El “Modelo matemático de predicción”, es decir, que puede variar dependiendo del confinamiento de cada país, establece que a nivel mundial la pandemia terminará el 9 de diciembre, sí, dentro de siete meses.

En este estudio se estima que el pico de la curva en México, es decir, el día más álgido de los contagios será el 1 de mayo. Para el 4, dentro de una semana, comenzaría a disminuir el número de contagios y un mes después, el 9 de junio, 97 por ciento de los infectados por Covid 19, habrán salido de los hospitales.

Sin embargo, el fin de la epidemia en México será hasta el 6 de septiembre.

Así es, no habrá vacaciones de verano y aún nos restan más de 5 meses entre el confinamiento y las primeras salidas.

Estas predicciones, como bien advierten sus autores, se realizan de manera matemática pero no consideran factores propios, como que una población decida violar el confinamiento, con lo cual aumentaría considerablemente el tiempo de la epidemia.

En estos días países como España e Italia, que hace un mes estaban en sus peores registros, comenzaron la “desescalada” y comienzan a regresar al trabajo, aunque con serías medidas de sanidad.

Otros países como China, donde inició la pandemia, esta semana fue la primera en la cual se les permitió a los estudiantes, regresar a las aulas.

El estudio estimaba que hace 22 días, el gigante asiático habría concluido su oleada pero no fue así, por ello la insistencia en que mientras no exista una vacuna o un medicamento masivo que realmente contrarresten al virus, lo mejor es mantenernos en casa.

UNAM: 2 mil contagios por día

En otra de las predicciones, la Universidad Nacional Autónoma de México señala que en los primeros días de mayo; es decir, desde este fin de semana, 2 mil mexicanos se infectarán con el virus diariamente.

Para el Día de la Madres se espera la cresta de la curva por lo cual desde ahora el llamado es a no visitar a nuestros padres ni a nuestras madres y así evitar llevarles –involuntariamente- el Coronavirus hasta sus casas.