Durante la semana pasada realicé cuatro encuestas para medir las preferencias electorales rumbo a las elecciones de 2021; aquí presentó a los ganadores así como el comportamiento de las votaciones.

El ejercicio para conocer cuál sería el mejor candidato o candidata a la presidencia municipal de Puebla el próximo año resultó por demás interesante no sólo por los finalistas sino también por los comentarios de las y los participantes, así como la cantidad de votos que sumó cada partido.

Mientras la encuesta de Morena acumuló más de 39 mil votos, la de Acción Nacional sumó 4 mil 700. El PRI y los independientes rondaron los 3 mil y 2 mil 500 sufragios. Es claro que la estructura en redes sociales del partido en el gobierno es amplia.  

De los resultados, Gabriel Biestro logró darle la vuelta a la encuesta que originalmente ganaba Fernando Manzanilla e incluso sacarle unos puntos de ventaja a David Méndez en la última hora del ejercicio. Ante los reclamos aclaré que la inclusión de la alcaldesa, Claudia Rivera, se debió a que ella cuenta con la facultad legal de reelegirse.

En el caso del PAN, Humberto “El Tigre” Aguilar Coronado se hizo de la victoria. Jorge Aguilar y Eduardo Rivera se quedaron con los sitios dos y tres de la encuesta. Esta publicación, fue de las más estables, es decir, desde el inicio las preferencias fueron similares a los resultados finales y no se detectó que en algún momento ingresaran miles de votos.

La medición del Revolucionario Institucional fue la única de las cuatro que contó con la participación de dos mujeres y dos hombres, es decir, en el PRI sí encontramos cuadros femeninos que pueden representar al tricolor en la siguiente elección. José “Pepé” Chedraui fue quien encabezó las preferencias.

Entre los independientes agregamos a Juan Carlos Valerio quien recientemente fue medido en un ejercicio demoscópico formal y aunque el primer lugar se lo arrebató el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez, quedó en un segundo sitio con el 39 por ciento de las preferencias.

Aunque faltan algunos meses para que inicie oficialmente el proceso electoral de 2020-2021, este primer acercamiento nos deja conocer cuáles son hoy, las preferencias. Habrá que esperar un par de meses para ver si se sostienen o cambian.

Por el momento no hay que irse con la finta. En este ejercicio pudimos observar que además de las simpatías y antipatías naturales que generaron todas y todos los candidatos, también pesaron el aparato y las estructuras tecnológicas de cada partido, principalmente, el que hoy es gobierno.

Visitas sin madre

Mucho se insistió en que se debían evitar las visitas este año durante el festejo a las madres precisamente por la contingencia sanitaria; sin embargo, muchos poblanos por tradición, culpa, necedad o cualquier otro sentimiento, decidieron hacer caso omiso a las recomendaciones.

Florerías, pastelerías, supermercados y negocios de comida, presentaron gran afluencia, en la mayoría de los casos, no se respetó la sana distancia, asistieron más de dos integrantes por familia y difícilmente se usaron de manera adecuada los cubrebocas.

Mientras el centro histórico lucía casi muerto, en las colonias más alejadas, tanto las populares como residenciales, se realizaron reuniones familiares, sin el menor recato.

En el tianguis de San Pablo Xochimehuacan hubo puestos de comida donde se colocaron hasta sillas y mesas para que los asistentes comieran ahí, situación que viola el decreto estatal que señala que sólo se puede vender comida para llevar.

¿Qué nos dejará esta desobediencia?

Partiendo de que el virus se manifiesta a los 14 días, ésta semana se sumarán a las estadísticas los casos de quienes se aglomeraron el pasado 30 de abril. Y en la última semana de este mes, veremos las consecuencias de los festejos de este domingo.

Estamos hablando que por la fiesta –que no debió existir- el confinamiento se podría extender, al menos 15 días más.