Alejandro N., ex agente de la Policía Federal, apodado El Cachorro, presunto líder el grupo criminal conocido como Los Sinaloa, dedicados a la venta de drogas en la zona de San Andrés Cholula y en diversos puntos de la ciudad de Puebla, es uno de los seis detenidos la tarde del viernes 15 de mayo, en medio de por lo menos dos enfrentamientos a balazos entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y  de la Fiscalía General del Estado contra el grupo delictivo.

Esa tarde los moradores de la zona 1 y 2 de la exclusiva zona residencial de Lomas de Angelópolis, quedaron materialmente atrapados, primero por enfrentamientos y persecuciones entre el grupo de narcomenudistas y de las fuerzas del orden, y segundo por el cierre de la circulación para el aseguramiento de vehículos y las primeras investigaciones.

Mientras policías y delincuentes participaban en la persecución, en las redes sociales se desataba una guerra informativa, reportes de Twitter y Facebook, se contradecían entre si eran ladrones, sicarios, secuestradores, integrantes de algún cártel criminal de origen nacional los que intercambiaban plomo.

Las mismas informaciones sin ningún sustento, indicaban primero que un empresario habría sido ejecutado, qué dos policías resultaron heridos, qué dos secuestradores cayeron abatidos, cuando la realidad era otra.

Primero, se trataba del resultado del seguimiento de un grupo de inteligencia de la SSP, para ubicar y detener, al principal distribuidor de drogas de la mayoría de antros, centros nocturnos y bares de mala muerte de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y en diversos puntos de la ciudad de Puebla.

Lo segundo, fue la captura de más integrantes de esta organización de narcomenudistas, orquestada por personal de la Fiscalía General del Estado, como consecuencia de la respuesta de la intervención en la zona residencial, tras una primera balacera.

No faltó quien esparciera en el rumor de que el grupo de Los Sinaloa se estaban enfrentando contra la banda de El Michoacano, del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quién también tendrían casas de seguridad en Lomas de Angelópolis.

Y la rumorología y el sospechosismo no terminaron ese día; sábado y domingo los comentarios en Lomas de Angelópolis fueron de los enfrentamientos, sobre todo porque los principales protagonistas del escándalo del viernes y de otros más, qué tienen que ver con cateos, aprensiones, aseguramiento, tienen sus moradas en esos mismos lugares, se pasean en vehículos de lujo, se saludan todos los días como vecinos, pero muy poco se conocen.

De Alejandro N., El Cachorro, le comente el 9 de Marzo pasado:

Cholos vs Sinaloas

"Un intento de ajuste de cuentas, encierra la agresión armada, ocurrida durante los primeros minutos de la madrugada del sábado 7 de marzo, frente al bar Cholulitas Terraza, de la 14 Oriente, 401, de la colonia San Juan Aquiahuac, de San Andrés Cholula, la que dejó el saldo de dos hombres y una mujer heridos por disparos de arma de fuego".

"De acuerdo a versiones de quienes estuvieron a las puertas del negocio, rendidas ante el Ministerio Público, fueron dos hombres en una motocicleta los que llegaron y desde la vía pública dispararon contra un sujeto que había salido del bar, pero en su precipitada acción hirieron a dos más.

El blanco de los dos tiradores chambones era un sujeto a que le apodan El Chilango, integrante un grupo que se hace llamar Los Sinaloa, pero que solo estaría operando en delitos de narcomenudeo, además de extorsión y otros de índole federal, en el municipio de San Pedro Cholula.

"Los dos tiradores, serían integrantes de otro grupo delictivo que se hace llamar Los Cholos, que operan, con los mismos delitos que los primeros, pero en el municipio de San Andrés Cholula.

"Cuando ocurrió la agresión, dentro del antro en cuestión se encontraba un ex agente de la Policía Federal de nombre Alejandro N., a quien le apodan El Cachorro, quien es líder de la banda de Los Sinaloa, además de varios integrantes de su escolta personal, entre estos el mismo Chilango"

"Las rencillas entre ambos grupos criminales es porque Los Sinaloa, fueron responsabilizados de las ejecuciones violentas de un pakistaní y un colombiano, ocurridas semanas antes en diversos puntos de San Andrés Cholula"

"El motivo, es que ambos mantienen una cerrada lucha por el control de las drogas en la zona de las dos Cholulas.

"Y le comento que al momento de suscitarse los disparos, el ex agente federal y sus guaruras se tiraron al piso y no respondieron la agresión, porque iban armados, lo que llevó a los agresores en moto a darse a la fuga con rumbo desconocido:.

"Por cierto, dicen que Los Cholos son del Cártel de Jalisco.

Y la noticia, que no es noticia, es que todo esto de la disputa por el control de las drogas y delitos federales ocurre a escasos kilómetros de la delegación Puebla de la Fiscalía General de la República".

Los Sinaloa para iniciados

La banda de Los Sinaloa tiene bifurcaciones en la ciudad de Puebla, nexos directos con capos apodados: El Nariz, El Cholo y Flavio N., que controlan varias zonas de narcomenudeo en el oriente poniente y norte de la ciudad de Puebla.

El Alex o Cachorro proviene de familia de agentes federales, su primero y principal negocio fue el fraude por medio de compra de vehículos con cheques falsos, asalto a cuentahabientes, robo de cuentas bancarias por medio de hackers, fraudes con tarjetas de crédito, además el narcomenudeo y la industria del secuestro.

El dinero producto de las acciones ilícitas lo invierten en centros nocturnos de San Pedro y de San Andrés Cholula, son socios de varios de los dueños.

En esos mismos negocios de giros negros comercializan lo que sé roban en asaltos a camiones de transporte.

Son todo unas "joyitas".

Nos vemos cuando nos veamos.