De todos los colores partidistas, hay quienes ven en estos días de pandemia por el Coronavirus una oportunidad para aparecer como “héroes”, hacerse pasar como “generosos benefactores” y sumar simpatías a sus aspiraciones políticas.

Como las especies carroñeras, en medio de la tragedia, hacen lo que nunca antes hicieron.

Cuando realmente tuvieron oportunidades en la función pública o legislativa, no lo hacían, por más que aseguren que ayudaron mucho.

Eso siempre dicen.

Si de verdad quisieran hacer el bien, lo harían sin buscar promoción hasta en medios de comunicación.

Algo simple ¿para qué la foto?

Desnudan así sus verdaderas intenciones y entre ellas no está el verdadero altruismo.

Los hay del Partido Revolucionario Institucional, de Acción Nacional y también del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En campaña

Llamó, por ejemplo, la atención que este fin de semana el ex candidato a la gubernatura de Puebla por el tricolor, Alberto Jiménez Merino, ofreciera una entrevista en la estación local de Chinantla Itza FM, en el 105.7 del dial.

Con transmisión también por redes sociales, habló de lo “generoso” que es con los campesinos y ganaderos del sur del estado, a los que ofrece “capacitación, guía y hasta semillas y plántula”.

Ya casi con un slogan para la próxima campaña que posiblemente esté en sus planes en 2021 para una diputación federal, #EnLaMixtecaEstáNuestroCorazón, el ex candidato fue entrevistado por el presidente municipal de Chinantla, Arturo Cruz.

El funcionario público chinanteco se desvivió en halagos durante más de 35 minutos en que abrió los micrófonos de esa estación concesionada.

De este modo promocionó a quien ha dicho que busca ser el presidente estatal de su partido y quien siempre se apunta para cualquier cargo que ande vacante.

Es más, posiblemente por equivocación o por deseo, el alcalde más de una vez llamó “candidato” al también ex diputado federal.

Jiménez Merino presumió que cuando fue titular de Desarrollo Social del marinismo y luego delegado de Sagarpa con Enrique Peña Nieto benefició mucho a los mixtecos.

Ahora, ya desde su actividad “privada”, dice que puede proporcionar también huertos escolares, familiares y hasta mejoramiento de la economía, la seguridad de la región y atención a migrantes.

Tiene la solución para todo.

La entrevista fue en el contexto de un recorrido que realizó por los municipios de Tulcingo de Valle y, precisamente, Chinantla.

Si de verdad se quiere hacer el bien, la promoción y más aún en medios de comunicación, debiera sobrar.

Habrá que ver qué piensa el Instituto Nacional Electoral (INE) de esta promoción política en tiempos de pandemia, en una concesión de radio y con un presidente municipal como conductor del programa.

Las despensas

El priista no es el único con ese nivel de promoción en tiempos del Covid-19.

Ha aparecido también Julio Lorenzini, quien ve en la pandemia la oportunidad de consumar su sueño siempre frustrado de ser presidente municipal de San Pedro Cholula.

El ex diputado federal panista anda repartiendo a la gente pobre unos minúsculos paquetes de ayuda, por lo que ha sido evidenciado en redes sociales.

Apenas un par de cosas les da a las amas de casa que le sirven para sacarse la foto y subirla al Facebook.

Seguramente dirá que siempre ayudó, desde cualquier posición que ha estado -también fue secretario de Desarrollo Rural-, pero la verdad es que cuando fue legislador, su paso por San Lázaro fue muy, pero muy, gris.

Ahí están los registros históricos, para verificar que ninguna gestión o iniciativa importante dejaron en sus respectivos pasos.

Pero en Morena también hace aire.

No ha sido gratuita la denuncia, de los mismos morenistas, de que el delegado de Secretaría de Gobernación en la región de Huauchinango, Gregorio Marroquín Luna, está “lucrando” con la entrega de paquetes alimentarios y de higiene del gobierno del estado.

\

Marroquín presume -nos dicen- la protección Eric Coroñeto Carmona, el operador político en el estado.

El tema aquí es que este personaje, que en el pasado reciente fue priista, siempre ha querido ser presidente municipal de Huauchinango, y ahora la emergencia por el Covid-19 le ha caído “como anillo al dedo”, para sus pretensiones.

Y así, hay varios más.

Estos son solamente unos ejemplos de especies carroñeras, en medio de la pandemia.

¿Cuántos llegarán?

Tiempo al tiempo.