En la antesala del proceso electoral del 2021 la pandemia y el Covid-19 se convirtieron en la plataforma electoral de la oposición en México. La crisis sanitaria será estandarte de lucha de los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, objeto constante de crítica y diatriba

Y una variable adicional: en un estado católico como el nuestro, el fantasma del comunismo también juega.

Para ello convocaron a una concentración masiva on line a través del llamado #MisiónRescateMéxico que para ello ya cuenta con página en Facebook, canal de YouTube y cuenta de Twitter, desde donde lanzan testimoniales críticos frente a las decisiones de política pública del sexenio en curso.

Por ello este jueves 28 deberá quedar inscrito como el día en que comenzaron las movilizaciones de sectores claramente identificados en todo el país en contra de la Cuarta Transformación y su líder López Obrador.

En la primera semana de mayo el propio presidente había dicho en su mañanera que crecerían las movilizaciones en contra de los gobiernos que surgieron bajo la coalición Juntos Haremos Historia.

Un ejemplo de ello fue la crítica desde diversos ángulos a la Ley de Educación en Puebla, que fue catalogada como abusiva por la supuesta expropiación de bienes inmuebles y que luego fue desmentida.

Dijo el presidente esa mañana que ‘esto va a arreciar, de una vez se los adelanto porque ya viene las elecciones (...) ya están desatados’. No podía saber cuánta razón podían tener sus palabras.

Además de la convocatoria con testimoniales y gráficos animados en redes sociales para el encuentro a distancia de #MisiónRescateMéxico, están convocadas al menos otras dos manifestaciones de repudio por las decisiones presidenciales antes y durante el periodo de emergencia sanitaria.

El sábado 30 habrá otra concentración al pie de la Estrella de Puebla para condenar la forma de ejercer el poder desde el gobierno federal de López Obrador y en Puebla, con Miguel Barbosa. Esta manifestación está convocada por una organización autodenominada “Ciudadanos en Acción”.

El 21 de junio, Día del Padre, está convocada una “gran caravana nacional por la unidad” a bordo de autos particulares que comenzará en la Fuente de los Frailes, recorrerá la avenida Juárez y terminará en al zócalo capitalino.

La organización de esta peculiar manifestación sobre ruedas, está convocada por una asociación civil denominada Chalecos México y la convocatoria corre a través de cadenas de WhatsApp, sobre todo entre usuarios de esta mensajería de teléfonos móviles en barrios, colonias y fraccionamientos de Puebla como Huexotitla, El Carmen, Estrellas del Sur o Lomas de Angelópolis.

Diversas organizaciones, misma estrategia. Las diferencias en las líneas discursivas entre los convocantes son de matiz, pero no de fondo. Las argumentaciones recurren al mismo origen.

Desde el trato que se la he dado a la pandemia, el combate a la inseguridad, el uso de las fuerzas armadas para hacer trabajo de seguridad y las precariedades económicas hasta la falta de financiamiento para grandes empresas en el país.

La misión, coinciden todos, es “rescatar a México” pero no han dicho de quien, lo que no deja de ser al menos curioso y también inquietante.