La semana pasada recibimos una carta aclaratoria de parte de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, como respuesta nuestro reportaje: “CDH nada entre quejas…”

En la carta pretendieron exhibir lo documentado, pero realmente dejaron más dudas que certezas.

El organismo presidido por el nuevo ombudsman, José Félix Cerezo Vélez, aseguró que desde que llegó a administrar a la CDH, llevan 2 mil 159 intervenciones.

Incluso que aumentaron las quejas 126 por ciento en comparación con las recibidas de enero a diciembre de 2019.

Además aseguraron que se les da la atención correspondiente para que el daño sea reparado, por lo que han sido concluidas con restitución de derechos humanos.

Pero lo que más llama la atención en la carta, es que aseguran que no sólo se emiten recomendaciones, sino conciliaciones.

De este modo hacen menos a las recomendaciones, ¡aunque usted no lo crea!

Señalan que la conciliación es un documento de igual importancia que la recomendación, cuyo objetivo es la reparación del daño de manera más rápida.

Como quien dice, en la realidad es darle chance u oportunidad a la autoridad de violar los derechos humanos, mientras repare el daño y así no manchan el historial.

Lo que no dicen en el texto, es que la conciliación lleva su tiempo para que se acate.

Incluso puede la autoridad simular dar cumplimiento y no hacerlo.

Hay casos que llevan hasta años y finalmente no sirve de nada.

Conocemos de una conciliación (de la que hablaremos en otras entregas) que aceptó la autoridad y todavía después de cuatro años no le pueden dar cumplimiento.

De este modo se ayuda a la autoridad, sin importar todo el trámite ya que las dan por conciliadas, aunque en verdad no estén resueltas.

Lo que procedería en caso de violentar derechos humanos es simplemente emitir la recomendación.

Pero al parecer, al estilo del antecesor Adolfo López Badillo, no la dictan porque así le pegan a la autoridad.

Vieja práctica.

La CDH de noviembre a la fecha emitió 20 documentos conciliatorios y 11 recomendaciones, las que antes de ser públicas, deben pasar un proceso de notificación y aceptación.

Lo increíble, es que luego del reportaje, finalmente pudieron publicarlas todas juntas, ¿casual?

De las 13 constancias publicadas en el portal de CDH, todas tienen el estatus de “en trámite”, o sea que ninguna realmente se ha resuelto o resarcido el daño.

¿Así o me regreso?

CDH en tiempos del Covid

Asimismo en la carta aclaratoria, reconocen que por la contingencia de Covid-19, se ha atendido las 24 horas por medios electrónicos y vía telefónica, aunque afirman nunca cerraron sus oficinas.

Además se asegura de que han llevado a cabo visitas al Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes, cuyas instalaciones fueron convertidas en hospital para reos que padezcan Covid-19.

Es obligación de la CDH informar de los traslados y las condiciones de los pacientes presos, para dar certeza a los familiares.

Ojalá respondan pronto a esas dudas y no pase como cuando enviamos un cuestionario de entrevista, el que no han respondido completo desde hace tres meses.

Tiempo al tiempo