El reclamo de justicia por las mujeres asesinadas en Puebla resonó este fin de semana luego que familiares de Michelle Vera confirmaron que la joven de 19 años fue encontrada sin vida.

Como en cada caso de feminicidio, la Fiscalía de Puebla tropieza una y otra vez. Da una primera versión, luego otra. El silencio llega. Los trascendidos llenan los vacíos de información.

En este caso particular, primero se dijo que junto al cuerpo de Angie Michelle encontraron el de otra jovencita que corrió la misma suerte, después se corrigió. Que siempre no fueron dos las mujeres asesinadas, que sólo era una.

El lugar donde se localizó el cuerpo de Angie Michelle también cambió conforme avanzaron las horas. Primero se dijo que había sido en San Martín Texmelucan, luego que en la zona de San Nicolás de los Ranchos.

Y aunque en teoría ya se cuenta con una Fiscalía de Género, es claro que las acciones no están funcionando ni para prevenir el delito ni para sancionar a quienes cometen los asesinatos. De justicia para los deudos o las víctimas, ni hablemos.

En el exceso, la FGE decidió que la localización de los cuerpos el pasado jueves 16 de julio no era un tema lo suficientemente importante como para informarle al gobernador Miguel Barbosa.

Si bien la pandemia del coronavirus ayudó durante marzo, abril y mayo a que los índices de inseguridad y violencia disminuyeran, por desgracia, el regreso a la “Nueva Normalidad” también fue una luz verde para que los homicidas volvieran a las calles.

La protesta social que presenció el sábado, Miguel Barbosa, en la ceremonia para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, así como la manifestación que se tiene prevista para este lunes 20 de julio en el zócalo capitalino, advierten un nuevo movimiento que reclama #NiUnaMenos

Pero qué necesidad

Tal como reza la canción de Juan Gabriel, uno se pregunta cuál era la necesidad de iniciar una campaña presidencial, perdón una gira de trabajo por Chiapas, en plena pandemia.

¿Arrancar un esquema de salud en las comunidades indígenas era razón suficiente para trasladarse desde la capital del país hasta el sur de México, a dar un par de discursos, encabezados por Hugo López-Gatell?

Y para quienes digan que no se trató de un evento propagandístico, les comento que ahí están los tuits, tanto Zoé Robledo como María Luisa Albores, secretaria federal de Bienestar, tuitearon fotos en donde López-Gatell era la figura central. ¿Esa era la urgencia real de la gira?

Sea cual fuera la respuesta, el arranque quedó opacado ante el accidente que sufrió Zoé Robledo en el Libramiento Sur Federal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (carretera Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo).

Fue el propio director general del IMSS quien en los primeros minutos de este lunes informó que derivado del percance vial “falleció quien conducía el otro vehículo” y que el sufrió “una fractura en el brazo derecho y un esguince cervical”.