En una más de las sinrazones de Hugo López-Gatell, el subsecretario turisteará este viernes por el estado de Puebla pese a que el semáforo Covid se mantiene por octava semana consecutiva, en rojo.

Uno esperaría que la visita del hombre que informa cada noche a las 19 horas sobre el número de contagios y muertos por el coronavirus en México, viniera con un verdadero paquete de ayuda para la entidad.

O quizá que llegara con un anuncio sobre las acciones y medidas que apoyen a disminuir la presión en los hospitales Covid del área metropolitana que están prácticamente llenos, o con estrategias para paliar la crisis económica y laboral que ya se presenta en Puebla.

Pero hasta donde se conoce, a unas horas de su llegada, ninguna de estas acciones está enlistada en su apretada agenda.

Para nadie es un secreto que la federación ha dejado a su suerte a los estados en esta guerra contra el virus, a Puebla entre ellos. El propio gobernador Miguel Barbosa ha denunciado la falta de recursos económicos, de insumos, de personal médico, de apoyos reales, que permitan atender la crisis sanitaria más difícil que hemos vivido.

Pareciera que para López-Gatell la atención de los enfermos y evitar los contagios no son sus prioridades inmediatas. Incluso podría pensarse que sus recorridos al interior del país responden más a objetivos político-electorales que propiamente a la información y vigilancia de la pandemia en México.

¿De verdad requiere visitar los estados para dar un reporte que bien podría presentar desde el Palacio Nacional?, ¿Es necesario exponerlo a él, a toda su comitiva y a la gente que lo recibirá en Puebla y Cuetzalan, a contagiarse?, ¿La información que presentará aquí es diferente a la que daría desde la Ciudad de México?

Considero que no, que el reporte de mañana, tanto el Informe Técnico como la presentación del nuevo semáforo Covid, donde probablemente Puebla ingrese al color naranja, será exactamente igual que si la conferencia de prensa se dictara desde el centro de la capital del país.

De acuerdo con los defensores de la 4T, el subsecretario viajará a Cuetzalan para conocer las estrategias que aplicó la cooperativa Tosepan Titataniske en el pueblo mágico y para presentar la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria.

Reitero, por las condiciones actuales de la emergencia sanitaria, son acciones que bien se pueden realizarse a través de la tecnología con video llamadas, sin la necesidad de gastar, ya que son tan afectos a la austeridad en el gobierno de AMLO, y sobre todo, evitando que las cadenas de contagio continúen.

Después de Puebla, López-Gatell también tiene en mente visitar Veracruz, lo que sumado a sus giras en Tabasco y Chiapas, representa una exposición mediática muy alta en zonas de presencia indígena así como de alta marginación, pero insisten en decirnos que no se trata de una campaña pre-pre-pre-electoral.

La visita del subsecretario también se realizará en el marco de un nuevo record, estamos a horas de arrebatarle al Reino Unido el tercer sitio en el mundo con más muertos por el coronavirus, de acuerdo con el mapa y conteo que realiza la universidad Johns Hopkins, pero claro, seguramente el subsecretario dirá que ese no es tema, que no debemos compararnos con otros países y que en México la pandemia ya fue domada.