Han pasado más de dos meses desde que el gobierno federal concluyó con la Jornada Nacional de Sana Distancia en virtud, dijo, de que la pandemia estaba domada, pero al parecer nadie le aviso al virus neoliberal que AMLO y López-Gatell tenían esos datos.

Han transcurrido 64 días desde que el Semáforo Covid se convirtió en un regulador poco funcional porque cada semana tenemos un nuevo récord negativo ya sea por el número de contagios o fallecimientos "registrados en las últimas 24 horas" o por el acumulado de muertes.

En la semana que concluyó, el sábado se sumaron más de 9 mil 500 contagios positivos. En ese mismo lapso, México rebasó el número de muertos que reporta Reino Unido y se colocó como el tercer país del mundo con mayor número de víctimas fatales.

Más de 47 mil muertos en México y aunque fríos y dolorosos, estos números no minaron el ansia electoral de "Los López".

Durante este viernes y sábado el subsecretario Hugo López-Gatell se placeó por Puebla y visitó comunidades indígenas donde se reunió con mujeres para conocer su proyecto de salud comunitaria.

En Cuetzalan del Progreso recibió el distintivo de la comunidad, un cubrebocas negro bordado a mano, fruta y hasta le recomendaron comer diversas plantas con propiedades curativas, entre ellas, una muy amarga que sirve para minar el daño en el hígado por los corajes, la cual se la diagnosticaron “para los gobernadores y los periodistas”.

Si esta misma actividad se realizará en otro contexto y con la intención de aprender y fortalecer los esquemas de salud en la Sierra Nororiental de Puebla podríamos aplaudirla, pero en la situación actual resulta aberrante.

Sin respetar la sana distancia, organizado reuniones de más de 20 personas y con el cubre bocas mal colocado, López-Gatell dialogó con las mujeres indígenas, esas que hoy son la base electoral de López Obrador y a quienes se les han prometido apoyos sociales desde la federación.

Cada vez con más frecuencia los periodistas cuestionan al subsecretario sobre su futuro político. En público, durante su acostumbrada rueda de prensa nocturna, López-Gatell insiste en que es técnico, que no tiene intereses políticos ni electorales pero en privado la respuesta es otra. Asegura que hablará de política y campañas cuando la epidemia en México haya cedido.

Es claro que para "Los López" las campañas electorales de 2021 y 2024 son más relevantes que una buena estrategia contra el Coronavirus que evite más contagios y muertes, por eso las giras al interior del país, a estados que se mantienen en color rojo, continuarán.

En lugar de estar atendiendo el tema de la falta de insumos y espacios de atención médica, López-Gatell decidió dedicar todo un día a recorrer huertos medicinales en medio de fotógrafos y periodistas a modo, placeándose como si Angelina Jolie o una Kardashian fuera a turistear a un pueblo indígena.

Fotos: Facebook
Fotos: Facebook

Albores y su cooperativa

Existe otro detalle de la gira de este fin de semana que llamó mi atención. María Luisa Albores trabaja desde el año 2001 para la Cooperativa Tosepan, una de las visitadas este sábado por la comitiva federal, ¿Qué dirían hoy los chairos si un panista o priista llevarán a un pre-pre candidato a una de sus empresas para aplicar programas federales?

Independientemente de lo importante que es acercar a las comunidades indígenas los programas sociales, lo cierto es que en Pepexta, Cuetzalan, se presenta un conflicto de intereses, aunque muchos se empeñen en justificarlo.