Miguel Sergio Alcántara Silva fue obligado a renunciar. Un video fue la puntilla y la más clara evidencia de que en las delegaciones de AMLO la corrupción, la burocracia dorada, las campañas electorales a cargo del erario y los moches; son prácticas que continúan pese a las promesas y declaraciones del presidente.

El video presentado por El Sol de Puebla, que incrimina al –hasta ayer- encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es una muestra más de que los funcionarios en la 4T no son impolutos y peor aún, que las denuncias no se investigan.

Desde el pasado 27 de mayo, es decir hace tres meses, en esta casa editorial, en la columna de El Intolerante, se denunció una serie de acciones que debió, cuando menos, llamar la atención del superdelegado Rodrigo Abdala.

 

Nuestro “héroe de barrio” así lo contó.

“Resulta que al Migue, que va para casi un año como encargado de despacho, nomás no es de ir a la oficina…

Chance y ando de mal pensado por esto del confinamiento.

En una de esas, puede que el Migue ande distraído porque la esposa de su hermano, y amiguísima de la finada Martha Erika Alonso, ya devolvió lo sellos de su notaría mal habida de Tecamachalco.

¿O será que le agarró la mano el chango porque no habrá programa federal de fertilizante en Puebla este año y nomás anda viendo como decírselo a los campesinos sin armar un desmadre como el de Guerrero? Segurito, segurito que el góber Barbosa no va a querer tres meses de protestas, bloqueos carreteros y retenciones de funcionarios por lo mal que está ejecutado el Programa Nacional de Fertilizantes y los retrasos en la entrega”.

El video circulado también deja entrever que se malversaron fondos, usar los vales de gasolina que pagamos todos los mexicanos con nuestros impuestos para que él pueda viajar, recorrer el estado y promocionarse, no es precisamente lo que un funcionario de la 4T debería hacer.

Del trato a los pobladores y campesinos, ya ni hablar.

Moches a sueldos

¿Sabrán en la Sader que Miguel Alcántara también recibía “moches” cada quincena de parte de algunos los trabajadores?, ¿Cuánto dinero se embolsó por esta práctica?, ¿Cuánto reportó ante Hacienda?

Estas y muchas preguntas más se deberán responder en las investigaciones que se realicen tanto por parte del Órgano Interno de Control (OIC), dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), como por la Auditoría Superior de la Federación y si me apuran, hasta por la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto.

El reporte y las sanciones correspondientes deben ser ejemplares si los lopezobradoristas realmente quieren limpiar la pésima imagen que se está creando alrededor de la 4T donde un día critican la corrupción y al siguiente aparecen en videos, pidiendo moches o recibiendo sobres con dinero.

Pío Lorenzo, ¿el nuevo Bejarano de AMLO?

En la guerra de videoescándalos pareciera que la 4T perdió grandes batallas. Desde Latinus fue revelado un reportaje en donde se aprecia a Pío Lorenzo, hermano de López Obrador haciendo “el cochinito” presuntamente para la campaña de AMLO junto con David León.

Como en lo más rancio del PRI, David León Romero fue designado recientemente, por el propio presidente, para dirigir la empresa que se encargaría de distribuir medicamentos, equipo médico y vacunas en todo el país.

Ese 30 de julio AMLO presumió a su funcionario. Dijo que David León dejaba la Coordinación Nacional de Protección Civil para asumir la nueva tarea porque era “uno de los mejores servidores públicos”.

Si eso es lo mejor que hay, no me quiero ni imaginar el resto.

¿Y a todo esto qué dirá AMLO hoy en la mañanera?

Ni Pío.