Los mayores problemas de la ganadería en las Mixtecas son la falta de alimento, agua, capacitación y asesoría técnica, baja calidad genética del ganado y limitada infraestructura de manejo. Hay problemas reproductivos y es difícil conjuntar volúmenes que permitan acceder a mejores mercados

Con 270 hectáreas de praderas de pasto Mavuno sembradas este 2020 en 34 municipios de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Estado de México, hemos dado inicio al Proyecto Regional Ganadero de las Mixtecas que busca la tecnificación de la ganadería caprina y bovina para reactivar la economía, desarrollar una Cuenca Lechera y ofrecer opciones productivas contra la migración.

Acompañado este fin de semana por autoridades municipales de Tepexco y municipios colindantes, Ganaderos de Puebla, Guerrero y Morelos, y Comisariados Ejidales, realizamos el Primer Día Demostrativo sobre Praderas, en este municipio de la Mixteca Poblana, colindante con el estado de Morelos.

El proyecto Regional Ganadero de las Mixtecas es un esfuerzo privado con gran participación de productores. Impulsa la adopción de praderas mejoradas, la asociación Pasto-Maíz, Servicios Técnicos de Capacitación, Asesoría, Inseminación Artificial y Trasplante de Embriones utilizando las razas Bovinas Gyr y Gyrholando, y la Nubia como raza lechera Caprina.

Durante este Día Demostrativo, se realizaron mediciones de cosecha. Se obtuvieron 210 toneladas de forraje de una asociación de Maíz con Pasto Mavuno sembrada en condiciones de temporal el 19 de junio del presente año. Este volumen es suficiente para alimentar hasta 8 vacas durante un año. También se cosecharon 120 toneladas del primer aprovechamiento de una pradera de pasto Mavuno sembrada en seco el 24 de mayo 2020. Teniendo una proyección de alcanzar las 200 toneladas por hectárea a finales del año. Las praderas son perennes con una vida productiva de hasta 20 años.

Las Mixtecas comprenden 260 municipios de los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Morelos, suman una superficie de 40 mil kilómetros cuadrados y una población de 2.5 millones de habitantes. Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y artesanías. Solo en Puebla hay más de 900 mil caprinos y 100 mil bovinos.

 El 78 por ciento de la población realiza actividades agropecuarias de subsistencia. Las Mixtecas son una región marginada del país con bajo crecimiento económico. El 60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) emigra por falta de agua, fuentes de empleo, servicios y vivienda digna.

La economía regional tiene alta dependencia de las remesas provenientes de los Estados Unidos. Las lluvias son escasas y hay poca disponibilidad de agua en el subsuelo. Existen altos índices de erosión del suelo, alta deforestación y predominio del pastoreo incontrolado. Insuficiente infraestructura y falta de obras para conservar suelo y agua. Hay una creciente contaminación de ríos y barrancas por descarga de aguas residuales de los centros de población.

La tecnificación de los procesos productivos se ha retardado, los rendimientos de los cultivos son muy bajos, predomina la siembra de maíz de temporal y la ganadería caprina de pastoreo extensivo e incontrolado en áreas naturales.

Ya empezamos con la siembra de praderas, viene la adopción del pastoreo rotativo y el cerco eléctrico. Este mes llegarán a la Mixteca Poblana las primeras 100 dosis de semen de raza Gyr para su utilización en las regiones de Chiautla, Huehuetlán el Chico, Chinantla, Piaxtla, Tehuitzingo y Axutla como un apoyo de la Empresa Genética Villa Carriedo, del Estado de Chiapas.

Se propone la creación de Dos Centros de Servicios Técnicos Pecuarios para la Ganadería en la Mixteca Poblana. Se ha integrado la Universidad Autónoma Chapingo al apoyo de este proyecto. Estamos buscando acercamiento con FIRA, Financiera Nacional de Desarrollo y Banco del Bajío.

Con praderas, servicios técnicos y la voluntad inquebrantable de los Mixtecos para salir adelante, este Proyecto es una realidad en la reactivación económica y productiva de la región tan flagelada por la pobreza y la migración.