El crédito hipotecario ha crecido enormemente en los últimos 20 años, a diferencia de lo sucedido en el 94-95 cuando la cartera hipotecaria fue en gran parte una de las razones del porqué los bancos quebraran en aquella época. Ahora el portafolio hipotecario se encuentra con buena salud y sólido al igual que la banca.

Tres señales han sido fundamentales en esta época tan complicada de pandemia por parte de los bancos, la primera, fue el gran apoyo que dieron todos los bancos a los acreditados, el segundo, que los créditos siguieron dándose aun en la época más complicada de la pandemia; tercero, los bancos bajaron sus tasas de interés hasta obtener mínimos históricos.

El mayor insumo de la demanda de crédito hipotecario, son personas que se encuentran con un empleo dentro de la formalidad, el cual ha sido severamente golpeado por la crisis recesiva que vivimos y que, sin duda es un lastre para el mercado. Por otro lado, el producto hipotecario goza de las mejores condiciones de la historia, por lo que aquellas personas que gozan de certidumbre laboral y en sus ingresos, tienen una gran oportunidad de ocupar un crédito hipotecario en las mejores condiciones.

Las hipotecas permiten canalizar recursos para solventar la necesidad de vivienda nueva o usada y dan la accesibilidad y el plazo necesario para adquirir ese patrimonio familiar. Las hipotecarias, los bancos, el Infonavit y Fovissste dieron a conocer que buscaran mantener sus condiciones, lo cual es una inmejorable oportunidad para los compradores de vivienda.

Respecto al momento oportuno para hacerlo, desde mi punto de vista, debe de hacerse cuando la persona o familia lo necesite, la crisis sanitaria ha determinado muchos cambios en la forma de trabajar, en los hábitos de consumo y en muchos otros temas, pero no en el plan de vida de las personas.

Comprar una casa tiene grandes implicaciones: económicas, fiscales y legales, es por eso que es muy importante que para tomar esa decisión de vida encuentren un buen producto y un respaldo adecuado que vaya mucho mas allá de solo venderte un producto financiero.

En este momento y como siempre tenemos que ser muy responsables en nuestras finanzas personales, el crédito hipotecario debemos de entenderlo como una herramienta que si utilizas sabiamente te generará beneficios e incluso te ayudará a hacerte de un patrimonio.

Hoy las condiciones de compra son inmejorables, necesitas hacer tu presupuesto para determinar tu capacidad de pago y buscar las mejores condiciones para acceder a un crédito hipotecario.

Otros consejos financieros

  1. Ahorrar: ya sea solo o en pareja se recomienda ahorrar entre el 25 y el 30% de los ingresos para la compra de una casa y destinarlo al enganche, eso ayudará a que las mensualidades sean un poco mas cómodas mes a mes.
  2. Recorta gastos: el estar consciente de los gastos innecesarios ayudará a mejorar el ahorro, puede ser desde el café que consumimos a diario fuera de casa o gastos más caros que pueden ser sustituidos, al final se producirá un impacto positivo en el presupuesto que se puede destinar al nuevo hogar.
  3. Presupuesto: se debe ser disciplinado en las finanzas personales o familiares, por lo que te sugiero llevar un plan quincenal o mensual el cual se tiene que llevar al pie de la letra si no te quieres meter en problemas al final de mes.

Tip de la semana

Blinda tus decisiones con un seguro de desempleo, nunca está de más cubrir el mayor número de posibles inconvenientes que se pueden presentar en esta actualidad, fomentemos la cultura de adquirir seguros, sin duda son amortiguadores adicionales, que en caso de presentarse una situación desafortunada, como perder el empleo, puede ser de gran utilidad.

Sobre el autor

Ariel Álvarez es Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana con Maestría en Gestión Pública Aplicada por el Tecnológico de Monterrey. Fundó, en 2014 Grupo Mazal Desarrollos Inmobiliarios. Fue director general del Fondo de Infraestructura para el Desarrollo Regional (Ramo 33) a nivel nacional. Forma parte de la primera generación de RealStart.mx