Embistiendo con clase y nobleza, muy acorde con la guapura y trapío con que fueron presentados los 6 Núñez del Olmo 6; de los que Alejandro el menor de los Adame tumbó una oreja a su primero y las dos a segundo. Siendo despedidos los restos del quinto y el sexto -sentencia Aplausos - con ovación en el Arrastre Lento, recordándonos “que no hay quinto malo” y éste fue estupendo. En la foto Adame lleva con temple y mando la noble embestida del guaperrimo colorado, bocinero y cornialbo de la divisa Rosa, Azul y Rojo. Buenos fueron “Violinista", “Don Alejo y “Santiaguero”.  Este Adame seguramente con la vacuna del “Querer ser”, se ha librado de la otra grave y maliciosa epidemia que azota a Tlaxcala; la del feroz virus del Mal de Espadas.

Un caballero ha muerto, Don Pablo Lozano Martín torero, alternativado en Barcelona en 1951 de manos de Luis Miguel Dominguín, de quien luego diría Pablo, ya Matador de alternativa que Dominguín “era su espejo”; ganadero de bravo de primera línea, por sus despachos de barreras de callejón, cafés y bares de alrededores de las plazas donde se come, se bebe buen vino y se habla de toros pasaron los asuntos de apoderado de toreros, nada más llevó los poderes de: Palomo Linares, Curro Romero,  Manuel Benítez, el de Córdoba, Cesar Rincón, el de Colombia,  Antonio Ruiz, el de Esparta, los 2 Manzanares padre e hijo, Manuel Caballero, Sebastián Castella, Julián López y algunos más. Ha dejado éste su tan querido mundo del toro. La “Muleta de Castilla” sobre nombre que le puso K-ito. “Ver una corrida a su lado era toda una impagable lección magistral”, escribió Javier Reverte fallecido días después. Y a propósito del sobre nombre de Muleta de Castilla, eso era él como persona, como torero, muy asentado, muy sólido, siempre muy bien plantao. Así fue descrito en su andar torero: “es un muchacho de talla alta, con un largo desplazamiento de los brazos que mueve en son de buen torero…este muchacho de empaque muy serio es cosa sería, tiene algo que es fundamental: está siempre bien colocado. Torea a la Verónica con mucha majestad y con la muleta le vemos aire de gran torero”, solamente con esas virtudes toreras se puede apoderar y con sus poderdantes andar donde anduvieron.

Dos lustros, 10 años ha cumplido como Matador de toros Arturo Saldivar, X Aniversario que el nacido en Teocaltiche, Jalisco ha celebrado muy campiranamente muy cerca de su querido Aguas donde vive avecindado; en el cortijo “Miguel Espinoza Armillita” realizando labores de tienta y lidiando a muerte un toro acompañado de los señores ganaderos de las casas de Medina Ibarra, San Isidro, La Joya, José Julián Llaguno y la siempre gentil doña Laura de Villasante, su entrañable tocayo Arturo Gilio con Arturo Gilio jr. Personajes que mucho han tenido que ver con el desarrollo taurino y caballeresco del Matador, quien la pasó feliz al lado de su apoderada y pareja Verónica González. Con la elegancia que bien valía el momento Arturo toreó acompañado y acompasado por la Banda Municipal de Aguascalientes. FOTO de Emilio Méndez. Montaje con la foto “Los avíos de mil batallas”.

Ya para despedirnos de las evocaciones de los fieles difuntos va un grato recuerdo; estábamos después de la comida y toda la tarde en el piso alto, privado de José Antonio Sagasti hoy le llaman pent-house de la casa “Del que mató al animal”  escuchando al calor de los vinos las gitanerías del grupo “Luna del Sur” sevillanos y también huéspedes de Antonio cuando al sonar en las campanas de Catedral las 12 de la noche, Rodolfo Rodriguez “El Pana” le dice con esa, su genialidad a su cuetlapache que con él había venido; Rafael Montoya  “El Maligno” …ya vámonos que tienes que salir a espantar”