Para cumplir con su sueño de construir una Ciudad Modelo, el morenovallismo no dudó en pasar sobre quien se interpusiera en su camino y diseñó un contrato leonino donde cinco ayuntamientos tendrían que ceder todos los recursos recaudados a un órgano intermedio para que éste los manejara durante treinta años.  

Fiel a su estilo, Rafael Moreno Valle obligó durante su sexenio a cinco presidentes municipales a firmar el convenio donde perdían autonomía y recursos los Ayuntamientos de Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa y Nopalucan.

Así de un plumazo, con la firma del fideicomiso, el Gobierno del Estado se convertiría en el recaudador y los alcaldes en empleados sin autoridad ni recursos propios para atender las necesidades de su localidad. 

Como se recordará, al fideicomiso Ciudad Modelo se le dieron las siguientes facultades:  

  • Dirigir, organizar, coordinar, vigilar, administrar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios públicos en el área de desarrollo.
  • Regular la prestación de los servicios a través de la formulación y aplicación de programas y proyectos.
  • Recaudar, administrar y ejercer los recursos que se obtenga de la prestación de los servicios.

Con este documento firmado, los ayuntamientos no podían decidir sobre ninguna obra durante 30 años, es decir unas ocho administraciones. 

De ahí que la votación de ayer en el Congreso sea un gran paso para poner orden y devolverles a esos cinco ayuntamientos su autonomía, una vez que se abrogaron las leyes de hacienda.

Hace casi dos años el presidente municipal de San José Chiapa, Arturo Graciel López Vélez, advirtió que representantes de la empresa alemana Audi manifestaron su intención de pagar lo referente a la licencia de funcionamiento, así como otros derechos municipales, pero el ayuntamiento carecía de documentos y facultades para poderles cobrar. 

En ese momento, el edil acusó la opacidad morenovallista. Reveló que desconocía cuáles fueron las condonaciones que se hicieron a la armadora automotriz desde su llegada a Puebla, tanto por parte de la autoridad estatal como la municipal. 

Otro punto negro de la llamada Ciudad Modelo es que la generación de empleos por parte de Audi no logró beneficiar a la población de esos cinco municipios ya que 80 por ciento de los empleados de la industria viven en la capital poblana

El desquite de Biestro

Mientras los regidores afines a Claudia Rivera, junto con los panistas aprovecharon su mayoría para aplicar algunos aumentos a derechos y servicios que presta la comuna, todo parece indicar que los diputados le meterán tijera a la Ley de Ingresos capitalina para que no haya tales ajustes.

El tema, disfrazado de apoyo a la gente, bien podría leerse como la respuesta del presidente del Congreso, Gabriel Biestro, ante las críticas, los llamados y señalamientos de la alcaldesa capitalina, Claudia Rivera para que el morenista atienda a las feministas que mantienen tomado el Poder Legislativo exigiendo que se legalice el aborto en Puebla.

La primera muestra de que se seguirá la línea de no castigar a la gente se dio ayer cuando se modificó el artículo 36 de la Ley de Hacienda de San Pedro Cholula donde se pretendía cobrar una comisión a los productores de ladrillos artesanales. 

La loza de los dos años

Ayer se cumplieron los dos primeros años de gobierno de AMLO. El saldo, para desgracia de todos los mexicanos, es negativo. Más allá de la pandemia que a todos los países golpea, el sistema de salud se encuentra en ruinas; la inseguridad, reflejada en masacres y asaltos violentos al transporte público, está imparable; y la economía, por mucho que se empeñen en maquillar las cifras, se encuentra más que estancada.

Este 1 de diciembre también venció el plazo que el propio López Obrador se puso para que el sistema de salud de México fuera igual al de Dinamarca y para que la inseguridad dejara de cobrar cuatro vidas por hora en el país.

¡Vaya transformación que ha generado la #4T!