En el Juzgado Primero de lo Penal, donde se ventilan los casos del antiguo sistema penal, presuntamente a espaldas del Juez Luis Fernando Cornejo Huesca, quien está de vacaciones, se están despachando con la cuchara grande.

Aprovechándose, primero de los tiempos de pandemia, y, después, por la jornada de vacaciones del Poder Judicial.

Y es que, como nadie vigila cómo operan, entonces a los detenidos les están pidiendo cantidades exorbitantes de dinero para ponerlos en libertad, ya sea caucional o por falta de pruebas, bajo la amenaza de perjudicar a los detenidos en caso de que no acepten.

En una situación como ésta se encuentra David N., aprehendido como presunto responsable de un daño en propiedad ajena, ocurrido en el año del 2015, quien este fin de semana fue internado en el Cereso de San Miguel, de acuerdo al expediente 5/2020, por daños causados a una camioneta, que en esos momentos era considerada de modelo atrasado.

Nada más por ese asunto, el supuesto agraviado está pidiendo 200 mil pesos para la reparación del daño, más unos 100 mil que pretende el Juzgado para fijarle una sanción, además de lo que se debe repartir para la Agente del Ministerio Público Adscrita, quien ya se ungió como abogada personal del afectado.

Tras la confabulación de la Secretaría de Acuerdos, Maria Josefa Juárez Osorio, quien se quedó en lugar del Juez, la Ministerio Público Adscrito y el mismo agraviado pretenden despojar de 300 mil pesos al detenido, quien se buscaba la vida como comerciante irregular.

Qué paradójico que el lunes 28 de diciembre, el "día de los Santos Inocentes", sea cuando el detenido en el Cereso de San Miguel debe de entregar la cantidad o, de lo contrario, planean dejarlo formalmente preso, aún cuando los daños por los que fue acusado ya los pagó y de ninguna manera eran los 200 mil que, él que se dice agraviado, le pide.

No hay que decir que se va a seguir de cerca el caso de David N, quien es sólo uno de los muchos expedientes, del viejo sistema penal, donde los abusos son constantes.

Y es que todavía no hay una autoridad que vigile cómo trabaja éste Juzgado de Puebla, donde se descargan expedientes del mes de junio del 2019 para atrás, que materialmente fueron dejados en el abandono para dar entrada al Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Nos vemos cuando nos veamos.