Desde el pasado domingo inició la carrera no sólo por las candidaturas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sino también por los demás partidos, sobre todo la alianza Va por Puebla.
La mayoría de los presidentes municipales morenistas, ya se preparan para su campaña de reelección.
Ahorita lo que van a hacer es cabildear desde las altas esferas de Morena, hasta las bases, para tener los mayores adeptos.
Claudia Rivera Vivanco, Karina Pérez Popoca, Luis Alberto Arriaga Lila y Antonio Teutli Cuautle, son sólo algunos de estos ediles.
Los nombrados tienen muchas posibilidades no solo de postularse como candidatos nuevamente, sino de reelegirse por Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Coronango, respectivamente.
En el caso de Claudia Rivera, es quien la tiene más difícil, ya que habrá un choque de trenes con Gabriel Biestro Medinilla, con quien ha sostenido una serie de confrontaciones desde que es alcaldesa.
El presidente del Congreso de Puebla, ha estado trabajando mucho para colocarse en las preferencias, por lo que sus bonos han crecido tanto que ya es uno de los favoritos de Morena.
De este choque, saldrán chispas y mostrará el musculo real de cada grupo político, no sólo en las preferencias ciudadanas, sino con los que mandan en el partido.
En San Andrés Cholula, Karina Pérez, sólo tiene una real oposición con Adán Xicale, conocido activista de la zona, quien también se registró como aspirante.
La aduana será dura y aunque se dice que dos alfileres no se pican, aquí se pronostica mucha picazón.
Por su parte, Luis Alberto Arriaga Lila, tiene muy buenos números en las preferencias electorales, aunque se espera que haya una terrible guerra sucia.
De este modo tratarán de bajarlo de las preferencias.
Y es que tendrá que disputar la candidatura con la diputada local, Tonantzin Fernández, pero sobre todo la guerra de este tipo se espera por el registro de último minuto de José Juan Espinosa Torres, quien en términos de lucha, es “rudo, rudo, rudo”.
De Julio Lorenzini y Alejandro Oaxaca mejor ni hablamos, pocas posibilidades realmente.
Lo cierto es que San Pedro Cholula, se pondrá candente
En Coronango, Antonio Teutli, es el favorito, a pesar del reciente problema que tuvo cuando policías municipales detuvieron y golpearon a un campesino ebrio, que les aventó un tractor para escapar, con el que estuvo a punto incluso de atropellar transeúntes.
El edil supo tomar el toro por los cuernos y apagó el incendio inmediatamente al ofrecer disculpas y dar de baja a los elementos.
Fue muy aplaudido.
En tanto, a quien se le ven pocas posibilidades es a la alcaldesa de Huejotzingo, Alvarado, a quien le pesa la inseguridad en su municipio.
Además, bajaron sus bonos por las confrontaciones con comerciantes, sobre todo al haber derrumbado su mercado municipal, en tiempos de la crisis generada por la pandemia.
Mala estrategia tanto de seguridad como económica, la están llevando a bajos puntajes de popularidad.
El estado arderá y mucho en una gran hoguera.
Alianza o candidato común
Como todos saben, la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), se cayó por la capital poblana.
Pero aún están negociando la candidatura común, que implicaría que el candidato fuera por los tres partidos políticos.
La ventaja es que aparecería tres veces en la boleta por cada instituto político tiene más implicaciones en financiamiento y en el uso de medios de comunicación, por ejemplo.
Sin embargo, parece que también este acuerdo está por caerse.
Todos andan en berrinche
Y los que más aplauden son los morenistas.
PRI se despedaza
Mientras tanto, en el PRI, no se ponen de acuerdo en nada.
Ahora su último bastión está por perderlo el nuevo líder estatal, Nestor Camarillo.
El fin de semana el presidente de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, se descartó para reelegirse.
En un comunicado explica lo políticamente correcto de su decisión.
Pero la verdad es otra.
Se sabe que su primo, el ex alcalde zacateco, José Luis Márquez, presionó para un fuerte acuerdo económico, pero finalmente se reventó todo por dinero.
Se habla de una cifra de seis números.
Antes, el Comité Directivo Estatal priista había tomado pésima decisión en la candidatura a la diputación local la que le entregó al PAN.
Y la federal se la entregó a la Confederación Nacional Campesina (CNC), al colocar como abanderada a su líder, la actual diputada local, Josefina García Hernández.
Lo malo es que ella es de la zona de Zacapoaxtla.
Era el mejor Distrito en posicionamiento del tricolor, pero en un mes lo devastaron.
Tiempo al tiempo.