Hace una semana, en los Puyazos pasados, comentábamos la certeza de ese gran plan, o idea del Centro de Alto Rendimiento Taurino, mismo que arranca, inicia actividades en marzo 15, confirma el seguro éxito de este Centro el nombramiento, difundido y también, la aceptación del Director Técnico y Artístico. Responsabilidad caída sobre el llamado “Ciclón de Jerez” el Matador Juan José Padilla quien ahora ha dejado los trajes de luces y los cortos cordobeses para; vistiendo toga de Maestro venir a México, a enfundarse en traje de brega de Charro, como el de color teja que luce en la foto.

El viejo casco hacendaría de la casa de ganado bravo criar, una de las casas; la de “Zotoluca” Hidalgo ahora convertida en soñada estancia, propiedad de la familia de la más pura saga ganadera, los Uribe Barroso y Curn, ha sido hermosamente restaurada, vuelta a recuperar sus características originales, y originarias de esos bellos espacios arquitectónicos mexicanos. Predomina y así lo vemos en la foto de la derecha la soberbia Cruz bellamente labrada, – seguramente Atrial – colocada al centro de la fuente, también impactante el frontispicio en que se enmarca en rosetones el portón principal en la imagen de la casona ya restaurada, y a la izquierda como se le veía antes de 2015.  Fotos: @ExaArq. Bien entendemos, comprendemos y apreciamos el enorme significado que estas acciones, muy costosas por cierto, representan para la conservación y preservación de lo nuestro. Una lástima que muchos no lo puedan entender.

No es un deseo, es ya una auténtica y piadosa petición al Todopoderoso para que pronto el calendario taurino de este 2021 comience a llenarse con interesantes carteles, que las corridas, con todo ese rito atávico que individual o colectivamente nos relaciona con la muerte, pero a la vez con un simbolismo indescriptible pero muy sentido nos permite dar gracias a Dios continuar es esta vida, siempre “pa’ delante”. Así, el ingenioso calendario de la revista Aplausos con arrogantes Toros en espera de ser acartelados.

Para ello, el Comité de Crisis de la Fundación Toro de Lidia en España en reunión en la finca del torero salmantino Antonio Barrera ha emitido los siguientes conceptos para tratar de recuperar mercado: “El sector en vez de reorientar costes / ingresos se enfrentó a la crisis con el mismo modelo de producción. Hizo una rocambola de grotesca medida económica. Este modelo, con escasos recursos pronto cumplirá un año. Y pronto en un año, perogrullada, dos: NADA o cuestión ínfima se ha variado del modelo anterior” ¡Urge ya! nueva inventiva de parte de empresarios e inversores y en este renglón se incluye a ganaderos y actuantes, por el momento no se puede continuar con la misma metodología: cupos excesivamente limitados en las plazas y tevetransmisiones que nadie ve. Única explicación: Falta de interés en los carteles anunciados con nombres que no invitan a una reactivación de la Fiesta.

Del inmortal y admirado “cantaor” en poesía y prosa a la Fiesta de los toros y a la vida, Antonio Machado tomamos ésta frase para nuestra despedida: “Hay dos clases de hombres los que viven hablado de las virtudes  y los que se limitan a tenerlas”. Cuan pocos buenos toreros se dedican a exhibir sus virtudes, ahí, frente al toro y no con pura palabrería.