Día internacional de la Mujer. Nada mejor que rememorarlo al escribir de una señorona, toda una Dama cumpliendo su L Aniversario, Cumple de Oro como criadora de Toros de Lidia. Doña Laura Herbert de Villasante, tiene la Señora dos tremendos honores a su favor: Pertenece a la más alta alcurnia de Ganaderos de México y posee un cúmulo de lo mejor que en esta vida se puede aspirar a ganar: el aprecio, cariño y estima de toda la gente del Toro, compañeros ganaderos, de todos sus trabajadores; caporales, vaqueros y peones. Matadores, Novilleros sobre todo, los aspirantes o en formación quienes de ella reciben las enseñanzas, clases, toroconsejos y principalmente el gran ejemplo para vivir; comportarse con Clase, con categoría. Eso que solamente se aprende  - perdón por lo reiterativo - con el ejemplo; por ello le vemos en la foto, al lado de uno de sus más expresivos y completos alumnos el Matador Arturo Saldívar, él mismo, al respecto de esos 50 años, lo dice con legítimo orgullo: “De los que tengo el privilegio de haber compartido nada más y nada menos veinte”.

Hace algunos años, finales de la década de los 90’ pasados, la Gran Señora Doña Laura ganadera del hierro de “Carranco”, con divisa Rojo, Oro y Blanco, se sentó a la silla y pluma en mano se puso a escribir aquello que arrastraba en  la memoria, y quería escribir, compartir, dejar testimonio en letras y papel. “La Silla” Historia de una familia” se llama el libro en cuya solapa de pasta, se lee su nombre: Laura Herbert Pérez de Sandoval y González de Rubalcaba. Narra ahí las vivencias y recuerdos de la “Casa Grande”, propiedades y haciendas, que luego fueron pérdidas en tiempos de la Revolución, vendidas, demolidas y destruidas. Por ello, - nos dice, al final del libro – cuando alguien quiere usar esa silla que aún conserva, responde inmediatamente: “¡No, porque ésta silla tiene su historia!”. La historia, claro de esa familia.

El mismo Matador, Arturo Saldívar Romo compartiendo labores de tienta con su gran amigo, y comparsa en eso de criar toros; tarea que comparten con el padre, el Matador y Ganadero Arturo Gilio Hamdam. En las campiranas fotos aparecen Saldívar y Arturo hijo, a quien vemos en una soberbia – en este caso – chaval Arrucina instrumentada de rodillas a un “Monte Cristo” e insistimos en lo muchas veces dicho: Véanse con atención los 2 Novillos Toros 2 en buena edad, presencia, trapío y estando en faena de muleta, no se ven las huellas de excesivo sangrado por los Puyazos, sangre que muchas veces llega hasta las pezuñas. Cuantas y cuantas supuestas “buenas fotos” aparecen en las redes con “figurillas” tentando; haciendo desplantes temerarios, arrojando, aventando al suelo, muleta y ayudado, ante un despuntado toro prácticamente inmovilizado, difícultosamente halando aire por efecto del abuso de las Puyas; pero, condición sin qua  para que el “valiente” pueda mostrar sus virtudes. Valentía mostrada como excelsa ante un toro que en esas condiciones es mucho más fácil que lo orine a que le pegue cornada alguna.

Como remate, fastuoso, inolvidable fin de fiesta de semana de tientas después de estar en Monte Cristo, Piedras Negras y el sábado en la Plaza  Jorge “Ranchero” Aguilar, en Tlaxcala, el chaval Arturo jr., ha celebrado su cumple 21 con el indulto de un bello muy guapo cárdeno, nevado de los cuartos traseros, calcetero de la pata izquierda, rabiblanco, número 665 con visible edad; cinqueño como sus hermanos y con buen peso, de la ganadería de “junto al cerro de cal” que eso significa Tenexac. Festejo, en realidad Tienta en Plaza a puerta cerrada, con 6 guapos 6 y bien presentados, de los que “Yoltic” recibió el bien ganado indulto otorgado a petición unánime por su comportamiento; bravura, nobleza y terminar yendo a más. En hora buena a los Yano Bretón.  y descendencia.

Éste sábado, día siguiente al viernes 12 de marzo. “No hay que ser supersticiosos – decía el Rey David, el Matador Silveti -  ¡Por que trae mala suerte! Con Novillos Toros de “Espíritu Santo” y “Vista Hermosa” otras ganaderías nuestras de prosapia y casas ganaderas de pura cepa, se dará festival anunciado como Charro Taurino y Flamenco con los espadas Jerónimo a quien vemos en el cartel, alternando con Marcial Herce, el capitalino José Mauricio y Juan Pablo Llaguno.

Va la despedida con palabras recientes de José María Manzanares: “Es muy bueno echar de menos las cosas que amas. Y cuando las echas de menos y vuelves, lo haces mucho más renovado, con emoción, con intensidad…es muy bonito”.