“Sevilla tiene un color especial…” y para este 2021 ya tiene cartel oficial. “Con todo el movimiento de un tercio de quites, capote de revuelo, baile de banderillas y trote al caballo. Dinamismo en armonía surgido de la espontaneidad bajo el onírico azul puro del cielo que cubre a Sevilla en Primavera”, tal dice el texto dado a conocer al presentar muy ceremonialmente el diseño de Julián Schnabel. Diseño del que se comenta “El autor no está reproduciendo nada. Está transmitiendo sentimientos”. Más explícito, para los que no entienden: “No es cuestión de verlo, es de sentir, y de querer sentir…”

En cuanto a nombres de las ganaderías anunciadas y los espadas que habrán de lidiarlas, tiempo es lo que sobra para comentarles; “días hay más que sandías” dice el dicho. Por ahora vale señalar que el de La Puebla del Río por ahí cerquita; José Antonio Morante va por cuatro tardes cuatro y Diego Urdiales hará el paseíllo dos tardes. Las ausencias de figuras que muchos pensaron estarían ahí han provocado diversos “corre ve y diles”: Que sí la empresa dice que les habló y buscó… Que sí Ventura dice que a él nunca lo buscaron. Claro que hay muchas otras ausencias que comentar, pero, como son lentejas, las tomas o las dejas. Pronto comentaremos las importantes presencias. Desde ya, Sevilla entera está tapizada de carteles y el tranvía articulado urbano recorre sus calles con llamativos gigante posters.

Interesante, curiosamente ilustrativo resulta echar un vistazo, y este debe ser rápido, cortó, a los datos biográficos relevantes del chamaco Julián Garibay, aún sin los 20 años de edad; afición desbordante que absorbió desde el biberón, que a los 6 años le hace ingresar a la Academia Taurina de Guadalajara a cargo de “Curro” Calesero donde permaneció hasta los 16 y en 2019, con 17 años le lleva a la Escuela Taurina de Colmenar Viejo, España, donde logra torear 11 Novilladas 11 en su etapa “sin caballos” en seis meses. Dijimos, leer rápido, pero con atención: ¡Once novilladas en seis meses en España! Y, así llega el sábado a Huamantla, Tlaxcala, a su presentación con picadores saliendo Triunfador con el corte de dos orejas dos al cierra-plaza, bello y bravo ejemplar del encierro de seis enjundiosos y bien presentados de los qué cuatro fueron arrastrados entre aplausos, el quinto., premiado con Arrastre Lento. Hermosos, de bella estampa, enjundiosos los 6 Novillos Toros seis, que don Ramiro Alatorre envió desde Zacatecas provenientes de su ganadería Pozo Hondo, con divisa Verde y Azul Rey. Del cierra plaza, un negro entre-pelado muy corni blanco y bien puesto, que recibió el honor de Vuelta al ruedo, las dos peludas, dos orejas se fueron rumbo a Jalisco en la espuerta del chaval. Justo es decir que el único sitio donde el éxito se encuentra luego, primero, es en el diccionario, es decir; para alcanzarlo hay que trabajar en serio y este chamaco, pese a sus tempranos años se aprecia que lo ha venido haciendo con afición de la buena, pero sobre todo bien llevado. Su inclusión entre los seleccionados al CART lo hace merecedor de nuestra atención y seguir los pasos de este nuevo Garibay bien valdrá la pena. Foto: J. Ángel Saínos.

Qué maravilla. En estos tiempos de sobriedad y sanas distancias, el ver un ruedo así: el inicio de actividades de CART con la participación de 60 chavales provenientes de España, Portugal, Colombia, Ecuador, Perú y México. De estos aspirantes a convertirse en figuras, algunos lograrán alcanzar su sueño. El, hace tiempo llamado “Pequeño gigante de Monterrey” el Matador Eloy Cavazos se convirtió en padrino de la jornada inaugural de este Centro que gracias a la enjundia emprendedora de su principal Patrono don Pablo Moreno está dando arranque bajo la Dirección Artística del “Ciclón de Jerez” el Matador Juan José Padilla quien a México viene a compartir experiencias.

En la despedida, toca hoy un poco de Poesía: “Y así pasaron los años, el caballo se hizo viejo / La quija se le afina y el dorso se hizo silleto. / Se vencieron sus cuartillas, se puso blanco su pelo, / capotas en sus orejas / y su paso ahora es más lento. / Pero mantiene su clase, por ella no pasa el tiempo. / El caballo aún está fuerte y galopa y trota fresco / que la raza no se pierde cuando se lleva por dentro”. José León.