Va nota aclaratoria además de informática en relación a lo escrito en Puyazos pasado, cuando hablamos de enviar a corridas con la participación de diversas ganaderías con un ejemplar cada una. Puede, entonces enviarse un “sincolo”, rabo extremadamente corto, o de plano, cuando siendo becerro el coyote le arrancó el rabo; desviaciones importantes en la raíz de los pitones, por pleitos o necias embestidas a troncos cuando antes del año (añojo se les llama) en los potreros sufren estas alteraciones de dirección y forma en la cornamenta, - véase la foto, con los pitones marcando exactamente las seis y cuarto -. Ejemplares con alguno de estos u otro defecto, pero de acuerdo a las notas de tienta de padres, hermanos o parientes cercanos, o bien por el árbol genealógico del burel, estos festejos son una oportunidad de enviarle a la Plaza y más que nada observar su comportamiento, sin tomar en cuenta el o, los posibles defectos, que decíamos: o no va ser factible integrarlo a un encierro, o de plano, en una Plaza de categoría no va a ser aprobado en el reconocimiento de recibo. Por ello lo escrito de qué los ahora tan frecuentes festejos que se anuncian como “Concurso de ganaderías” son una gran oportunidad para sacar de los corrales ejemplares como los aquí comentados.

Con mucha energía y gran solvencia torera el joven Matador Juan Pablo Sánchez ha levantado la mano para afirmar “Aquí estoy”, esto en el 2ndo, festejo del Serial “México busca un Torero”, en la Plaza La Luz de León Guanajuato, Juan Pablo le ha tumbado las 2 peludas 2 al Toro “Retorno” proveniente de Xajay casa ganadera propiedad de don Javier Sordo Madaleno. Orgulloso y muy satisfecho de estar el tío; el también Matador y poseedor de gran clase Luis Fernando Sánchez, en el festejo anterior su hijo Diego se adornó con importante triunfo en ese serial. Momentos de triunfo y gloria que ya nada borrará de su memoria. Siempre se ha dicho que las orejas se cortan con la espada y en estos días que andamos abundan los festejos, pero en muchos escasean los cortes de dos orejas. Se sabe y se escribe “triunfo con el corte de una oreja” y sí vamos a las crónicas serias; no al resultado “sobrecogedor”, entonces leemos “oreja protestada”. La foto, certero disparo nos muestra la entrega absoluta para dejar el estoque, auténticamente “hasta la empuñadura”. Foto: Briones.

Una semana entera, completa de actividades de campo han tenido los chavales del Centro de Alto Rendimiento Taurino, cerrando el sábado con 2 Tientas 2, la última de ellas en la Plaza tres veces centenaria, la más antigua y su albero en activo, que existe en América, la de Cañadas de Obregón. La célebre Plaza, hoy con el histórico nombre de Rodolfo Gaona fundada en año de 1680. Vemos, comprobamos en la foto que la gente del CART no se anda con engaños y contemplaciones, véase el tamaño y apreciable edad del señor Toro; claro está que las vaquillas mucho sirven para entrenar a los chavales en las Tientas de las Escuelas Taurinas y brotan inspiración y conocimientos. Pero, es frente al Toro-Toro donde realmente salen la casta y el valor sereno.

Va la despedida con palabras de Joaquín Sabina: “Mi vida va más tranquila, más serena. Empiezo a disfrutar de otros placeres cotidianos que estaban totalmente fuera de mi horizonte vital. Y, como me siento feliz solamente por estar vivo no tengo derecho a quejarme absolutamente de nada”.