Con gran gusto, y muy motivados el pasado día 23 de este abril, además de día del Santo Caballero, lanza en mano, San Jorge se ha conmemorado el Día Internacional del Libro, en una web taurina han pedido sugerencias sobre un libro, sí no el mejor, sí el que sea motivo de gran impacto y verdaderamente inolvidable; por nuestra parte hemos agregado a esa gran lista: Mi gente, escrito como si fuera charlado, de verdad se antoja al leerlo, hacer realidad la amena charla, recargados en los muros, las trancas de algún corral de potrero en el campo bravo, al caer la tarde y con el gusto de paladear el buqué de un Valdepeñas o una bota con buen vino blanco bien fresco. El autor del libro, vaya que tiene muchísimas cosas que contar, narrar, y así lo hace espléndidamente; Pepe Dominguín, uno de los miembros de esa casa de la más pura estirpe y casta Torera. Para la historia es esta fotografía: el pilar fundamental tronco de la Familia, Domingo González es sacado a hombros de Domingo Dominguín, (un saludo lleno de afecto a Domingo) a su derecha va el Autor del libro y Matador Pepe y a la izquierda el inmortal Luis Miguel. FOTO: Portada del libro de Pepe Dominguín publicado por Alianza Editorial, ed. 2003.

Este 23 de abril, con gran gusto leemos la nota publicada en España que resalta el hecho de que el 70.3 % de aficionados a los Toros superan en hábitos de lectura al 65.8 % de lectores del resto de poblantes; es decir, los tauro aficionados leen más libros al año, que los que no van a los toros. Claro El Toro y sus amantes son, – somos - cultura. La otra fecha que está por llegar mañana, el Día del Niño, en esta columna tenemos que ponerle apellido y será el Día del Niño Torero, quizá en el pasado, incluido el reciente; encontré muchos nombres ilustres para traer a colación esta fecha, pero sin la menor duda es Marcos Pérez un sonriente niño con cara feliz y de Ángel, simpatía con esa sonrisa decidora y prometedora; promesas a raudales emanan de su presencia, genialidad nata que se convierte en absoluta seriedad y gran verdad frente a vaquillas, becerros, novillos y ningún paso atrás frente al Toro-Toro, sabiduría e intuición innata que afirma lo que bien se sabe: el torero nace, No se hace.

 

Este escribidor, no alguna, un sinnúmero de veces he sido arduamente criticado, puyazo tras putazo que por excesiva derrama de elogios a la gente de coleta hispana: “eres bien Macareno” adjetíveseme alguna vez el Mata Ponce. Esto puede ser cierto, la historia nos dice que existieron tiempos en que ocurría al revés, carteles, noticias, prensa y decires, comentarios de cafés y bares eran en torno a los triunfos de Toreros Mexicanos en la península. Eso es lo importante, cuando ocurre, como ahora al revés de lo común, la web La Economía del Toro ha publicado una foto impactante del torero queretano Octavio García “El Payo” y con firmeza, reza la nota: “Que torerazo nos estamos perdiendo de este lado del Atlántico”. Calificación en la foto: Oportunidad: 10. Rectitud y quietud del torero: 10. Presencia del Toro: 10. Escaso sangrado por las puyas: 10. Integridad de astas: 10. FOTO: del Serial México busca un torero, festejo León, Guanajuato.

En la tierra de la gente buena, en su Monumental de Aguascalientes en festejo en honor del Santo Patrono San Marcos, el mismo Octavio y el capitalino José Mauricio, corte de una peluda con fuerte petición de otra. Los dos han brillado con su toreo de sería quietud, pero esa tarde de 25 de abril, con entradón al máximo de lo permitido y el ambiente característico, sin afectación alguna por las restricciones; el gran triunfador ha sido el chaval Leo Valadez, de Azul celeste y oro, vestido, quien con una muleta firme, de mucho temple y despaciosidad logró el indulto del bravo, noble y guapo salinero de muy bella presencia “Grandioso Ser” herrado con número 19 y 470 lilos en los lomos, procedente de San Miguel de Mimiahuapan, encierro en el que el 4to., de la tarde “Siempre amoroso” número 487 con 505 kilos fue premiado con ovacionada Vuelta al ruedo a sus restos. FOTO: E. Méndez.