Después de los reclamos, un pequeño lote de vacunas fue enviado desde la federación a Puebla pero con un candado implícito para beneficiar las cifras de los López, Obrador y Gatell.

Empecemos por desglosar la cantidad. La remesa fue por 200 mil vacunas, casi una sexta parte de lo que se había solicitado para atender el rezago de las segundas dosis y arrancar las primeras para los menores de 30 años, en la capital del estado.

Puesto en esa dimensión, queda claro que el envío es a cuentagotas, que la federación sigue reservándose las dosis para entregarlas donde políticamente le resulte rentable o peor aún que se estén enviando a algún país extranjero… como a Cuba, por ejemplo.

El siguiente detalle es el sutil candado que aplicó la federación. Las vacunas que decidió mandar, por la marca, servirán para completar los esquemas de las personas de 50 años y más que ya tenían un largo rezago.

Pero contrario a la lógica, en lugar de mandar las dosis para reforzar a quienes tienen 40 años y más, el gobierno de AMLO apostó por inflar sus falsas estadísticas y enviar biológicos de otras marcas para obligar al estado de Puebla a colocar las primeras dosis a los jóvenes treintañeros.

Con esa sucia estrategia, las gráficas de López-Gatell dirán que rápidamente, un número importante de poblanos ya fue protegido aunque, insisto, se tratará sólo de una artimaña, de una verdad a medias, que bien podría ser expuesta este mismo miércoles en su absurda sección de ¿quién es quién en las mentiras?

¿Poblanos con AMLO?

Tras conocer los resultados finales de la Consulta Popular, Andrés Manuel debería reconsiderar su estrategia sanitaria.

De acuerdo con las cifras de los propios integrantes de Morena, de los 6.6 millones de votos que obtuvo el ejercicio a nivel nacional, Puebla sumó más de 400 mil participaciones, fue el cuarto estado con más respuesta a la absurda pregunta.

La cifra debería de prender los focos rojos en Palacio Nacional pues se trata de un porcentaje muy bajo para la cantidad de seguidores del peje que se reportan desde estos lares.