En esta semana y a unos días de que oficialmente concluya la LX legislatura, los presidentes de las diferentes comisiones han presentado informes triunfalistas en los que además de autonombrarse como históricos, omiten cualquier rastro de crítica.

En todas las comisiones, desde las llamadas importantes hasta aquellas que siempre quedan en segundo plano, dejaron temas pendientes, algunos de ellos muy urgentes y que por sumisión o desinterés no se atendieron.

Muestra de ello son las más de mil iniciativas que se quedaron en la congeladora, ese limbo legislativo en el que no se rechaza ni se aprueba una reforma. Una forma sutil y recurrida por los legisladores para evitar costos políticos. El ejemplo más claro y a la mano es la despenalización del aborto, que en Puebla pese al trabajo de colectivos y la realización de un Parlamento Abierto, se quedó sin ser votado.

El nulo trabajo de varios legisladores es histórico, en más de una ocasión Intolerancia Diario documentó el número de inasistencias –justificadas y sin justificar- de quienes en teoría, debieron de trabajar para los poblanos.

Y ni hablar de la constante violación a la Ley Orgánica que les obligaba a sesionar, al menos una vez al mes, en cada comisión. En julio de este año revelamos que de las 36 comisiones que existieron en esta legislatura, sólo cinco cumplieron con esa responsabilidad, es decir, que en 31 se hicieron patos

Para ese mes, la Comisión Instructora sumaba 28 meses sin sesionar y la Especial para el seguimiento de la reconstrucción, con Gerardo Islas como presidente, acumuló 24 meses sin llamar a una sesión y eso que desde hace más de un año, que los legisladores pueden realizar los encuentros de manera virtual.

Pero claro, las elecciones fueron más importantes. Lo digo por el caso del Gerry Islas que estuvo más atareado tratando de sacar a flote a un partido político nacional que en leer cuántos damnificados por los sismos, de hace cuatro años, siguen esperando a que se les apoye.

También lo digo por Gabriel Biestro quien utilizó como trampolín al Congreso del estado para tratar de apuntalar su campaña a la alcaldía capitalina y también por la bola de vividores que o se concentraban en buscar la reelección o estuvieron de queda bien con quienes serán los nuevos representantes.

Así que cuando los legisladores se reúnen y aseguran que sus comisiones han sido históricas, quizá tengan razón, pero no por las reformas que realizaron. Sin duda pasarán a la historia por lo improductivo que resultaron.

La tormenta que acecha a Puebla

Anoche una lluvia más azotó al estado y digo azotó porque en el último mes, nos llueve sobre mojado, lo que aumenta considerablemente los riesgos en casi todas las zonas de Puebla.

Anoche, el Ayuntamiento de Puebla alertaba a los capitalinos a que no saliéramos por un rato, hasta que el nivel del agua descendiera, tanto por las calles anegadas como por la cantidad de agua que caía.

Entre las fuertes lluvias y los vientos es previsible que nuevos deslaves se presenten en casi toda la entidad, un enorme reto tanto para la Secretaría de Gobernación, como para la Dirección de Protección Civil.

Las alertas están encendidas.

En los próximos días habremos de conocer si el trabajo realizado para actualizar los Atlas de Riesgos y los protocolos de seguridad, dan los resultados que —para evitar más tragedias— todos esperamos.

Veremos y diremos.