La presentación del gabinete que acompañará a Eduardo Rivera al iniciar su administración muestra desde la lealtad con su equipo de antaño hasta la inclusión de perfiles priistas en carteras relevantes, tanto por lo que representan políticamente como por la trascendencia social.

Como parte de la estrategia política la dupla entre Jorge Cruz Lepe, en la Secretaría de Gobernación y Silvia Tanús Osorio, en la Secretaría del Ayuntamiento, anticipan que se aplicará mano firme para atender los problemas que hoy aquejan al municipio.

La priista es una mujer experimentada y seguramente sabrá poner en orden la casa, carácter no le falta y hace surcos con el colmillo; mientras que Cruz Lepe conoce esa posición y cuenta con la confianza de Rivera Pérez para retomar la gobernabilidad del Ayuntamiento capitalino.

Otra papa caliente que dejará la administración saliente se centra en el área de Igualdad Sustantiva de Género, en donde Claudia Rivera cuenta con activistas afines. Esta será atendida por Karina Romero quien deberá mostrar sus dotes políticas con sensibilidad, para evitar innecesarios dolores de cabeza en un espacio que dominó la administración que termina.

En materia financiera, Lalo Rivera apuesta a que la poderosa Secretaría de Administración quede en manos de uno de sus más cercanos que es Bernardo Arrubarrena García, quien será pilar de su gobierno y de su proyecto futuro.

Las espaldas estarán cubiertas en la Contraloría Municipal con Alejandra Escandón Torres. Sobre el buen trabajo de estos dos últimos descansan los sueños de la candidatura de 2024.

Para y con los poblanos

El slogan Contigo y con Rumbo que también se reveló ayer por la mañana, destaca que Rivera Pérez pondrá énfasis en mejorar los servicios que debe ofrecer el gobierno municipal a los capitalinos.

La parte social (Matías Rivero Marines), la de servicios (Xóchitl Zárate Tejeda), la de Infraestructura (Edgar Vélez Tirado) y el IMPLAN (Daniel Tapia Quintana), tendrán mucha de la responsabilidad para mantener el bono con el cual llega el panista a su segundo periodo y evitar que se desmorone la expectativa que hay entorno a Lalo.

A días de que inicie su gobierno, Rivera Pérez mostró que hizo la tarea durante los meses de transición y presentó un gabinete balanceado, apostó a la pluralidad partidista, social, de género y de equilibrio entre la experiencia y la juventud.

¿Será lo mejor?

Por el bien de Puebla, que así sea.

Veremos y diremos.

Y la luz no bajará

Al margen de lo que resulte en los próximos días, le puedo asegurar que lo que usted y yo pagamos por el servicio de luz en nuestras casas y negocios, no disminuirá.

Si usted cree que la reforma energética que busca consolidar a la CFE como el monopolio estatal permitirá que dejemos de pagar cuotas tan altas cada bimestre, le tengo un ejemplo tangible.

Hace unos meses cuando el precio del gas comenzó a dispararse, AMLO dijo que pondrían un precio tope, después se aventó la puntada de lanzar Gas del Bienestar.

En las primeras dos semanas efectivamente se notó una disminución del precio del cilindro o de la factura, sin embargo, desde la tercera semana el aumento regresó al grado que hoy estamos pagando casi lo mismo que antes del anuncio.

Con ese antecedente está claro que por más promesas que haga el tlatoani, el precio de la luz, en el mejor de los casos, se mantendrá tan alto como hoy.

Ni más ni menos.