Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en la Comisión de Hacienda, resultó asombroso e indignante el poder de los diputados lopezobradoristas para hacer oídos sordos ante cualquier argumento de la oposición.

Voces de todos los partidos contrarios a la 4T advirtieron “detalles” tan graves como que se está violando el procedimiento legislativo luego que las últimas modificaciones al PEF se entregaron horas antes de su discusión, sin cumplir siquiera las mínimas que marca el reglamento.

Más allá de las formas, —situación que por sí misma es grave— el contenido es preocupante.

La reasignación de 8 mil millones de pesos para rubros poco claros como el programa de fertilizantes que en nada resolverá la miseria y pobreza de los mexicanos, ni ayudará a las parcelas en donde las inundaciones han acabado con el sustento de cientos de familias, fueron claramente expuestos.

La reasignación de última hora, que castiga al INE de Lorenzo Córdova, también se dispersó en “estrategias de vacunación” sin que se especifique con claridad si los recursos que se aplicarán serán para comprar más vacunas contra Covid, si se reforzará el sistema nacional de vacunación o si simplemente se lanzarán comerciales a diestra y siniestra para mentir una vez más y decir que hay vacunas de sobra en el país, cuando llevamos dos años batallando por dosis contra la tuberculosis y el tétanos.

En su intervención, la priista Blanca Alcalá cuestionó cuál será el destino final de los recursos extraordinarios que se le darán a la SRE que dirige Marcelo Ebrard porque está claro que los millones “extra” no serán para atender a los connacionales que viven fuera de las fronteras.

El panista, Mario Riestra, denunció que el IMSS tenga entre su presupuesto dinero para la construcción de una alberca y otras amenidades de un centro deportivo mientras los poblanos sumamos un año más sin la reconstrucción de San Alejandro, generando con ello una sobresaturación en La Margarita.

Pero ni esas, ni los discursos de los alcaldes, ni otras voces que cuestionaron que el Parlamento Abierto, donde más de 100 representantes de la sociedad expusieron las necesidades reales del país, pudieron ser escuchadas.

Los aumentos en los programas asistencialistas del presidente como la Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida y Beca Benito Juárez, irán sí o sí.

Los y las diputadas lopezobradoristas se dedicaron a mal leer terribles discursos que más parecían propaganda y odas a la 4T que verdaderos argumentos de por qué al presupuesto de AMLO, una vez más no se le va a mover ni una coma, aunque llevamos más de dos años donde los hechos demuestran que su repartición está generando más pobres.

La discusión en el Pleno que se realice durante la madrugada de este jueves difícilmente logrará modificar un sólo centavo de los 7 billones 88 mil 250 millones de pesos que repartirá la federación.

Y aunque nuevamente se advierta, como el año pasado y el antepasado, que se están cometiendo errores presupuestales que pueden costar hasta vidas, la consigna es clara, pasar sin ninguna modificación el berrinche de AMLO.

Que Dios nos agarre confesados.