La situación de los periodistas ha ido empeorando poco a poco en México, con riesgos altísimos, tanto en amenazas de todo tipo, agresiones y en el peor de los casos, asesinatos.

Aunque en otro contexto, también activistas defensores de derechos humanos, corren peligro.

Tan solo en lo que va de este año, ya son cinco los periodistas asesinados en el país.

Artículo 19 suma 148 periodistas muertos por su labor desde 2000 a la fecha en el país, 28 de ellos durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que arrancó en diciembre de 2018.

Para protegerlos el Gobierno Federal creó, hace varios años, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En el mismo, la Secretaría de Gobernación asume su obligación de proteger a todas aquellas personas que se encuentran en riesgo por el ejercicio de su labor, y llama a las demás autoridades involucradas a hacer lo propio en esta materia.

Al inicio de la administración federal, el Mecanismo de Protección daba apoyo a 758 personas.

Actualmente, en todo el país, hay mil 508 personas beneficiarias, de las cuales 495 son periodistas y mil 23 son defensoras de derechos humanos, según el último reporte.

En Puebla, solo un periodista está bajo esta protección y hay otra solicitud pendiente en este 2022.

Asimismo, hay 12 denuncias por agresiones y amenazas a comunicadores en la Fiscalía Especializada de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se sabe que podría haber más, pero no todos los periodistas hacen su denuncia.

En este entorno, recibí la invitación de autoridades estatales para ser parte o integrarme como vocal representante de medios de comunicación en la Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

Desde ahí se monitorearán agresiones, amenazas y ataques no solo contra periodistas, sino también contra defensores de derechos humanos o activistas.

Se coordinarán medidas de protección con la Secretaría de Gobernación estatal, FGE y el Gobierno de Puebla.

Pero más allá de atender la recomendación a un mecanismo de protección a periodistas, se convertirá en un grupo de trabajo que institucionalice y garantice el valor del ejercicio periodístico.

La Comisión debió entrar en funciones desde el gobierno de Rafael Moreno Valle, pero quedó archivada.

Ante el entorno de riesgo que existe, tanto la secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill y la directora de Comunicación Social, Verónica Vélez Macuil, desempolvaron el tema.

No en vano, Vero Vélez, ha sido reportera muchos años y conoce desde la trinchera lo que se vive en el medio.

Ahora, es una buena oportunidad para que se proteja a los compañeros, con la vinculación directa y análisis de los problemas que se puedan ir registrando.

Hay muchísimo trabajo por hacer, pero por lo menos ya se ha dado el primer paso.

Por eso aceptamos.

En tanto, cualquier compañero que se sienta agredido o amenazado, puede comunicarse, para vincularlo con las autoridades correspondientes, con su seguimiento.

Tiempo al tiempo.