En una de esas casualidades inesperadas, desafortunadamente, con apenas días de diferencia, murieron Jaime Mesa Mújica, secretario general del sindicato de académicos, Aspabuap; y Guillermo López Mayo, del sindicato eternamente disidente, Suntuap.

Los fallecimientos fueron sorpresivos en ambos casos, lo que ha generado, además de muestras de luto, una serie de movimientos al interior de las organizaciones sindicales.

Pero hay una gran diferencia entre ambas.

La Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Aspabuap), ha demostrado solidez con sus más de cuatro mil agremiados y una sucesión llevada a cabo bajo estatutos claros.

En tanto, en el Sindicato Único de Trabajadores de la BUAP (Suntuap), con sus apenas 78 agremiados, ya empezaron los jaloneos y golpes para la sucesión.

Jaime Mesa fue un universitario que trabajó para servir a los académicos con acciones por la lucha de sus derechos como trabajadores, con un sindicato democrático, además de que fue una persona generosa con trato humano.

Simplemente dejó como legado un sindicato fuerte, estable y organizado.

Dejó tan fortalecido y caminando al Aspabuap, que este lunes se firmó el acuerdo salarial entre la institución, de un aumento a los trabajadores del 3.5 por ciento.

Por estatuto, ahora, Carlos Armando Ríos Acevedo, quien era secretario del Interior y Relaciones Exteriores, se hará responsable en la conducción hasta terminar la gestión que dejó Jaime Mesa.

Ríos Acevedo es miembro activo de la Aspabuap desde 2008, por lo que hay un consenso generalizado, para seguir con la escuela del difunto líder y seguir trabajando en consolidar lo que se ha venido haciendo.

Mientras tanto, en el Suntuap, desde el pasado sábado empezaron los jaloneos, codazos y golpes bajos, donde distintos grupos se pelean por suplir la ausencia de Guillermo López.

De por sí, es de todos sabido, que esta organización sindical, no había sido reconocida al no llenar los requisitos de ley por años, además, de que cuenta apenas con 78 afiliados.

De esta manera celebraron una asamblea, en la que se empezaron a disputar las posiciones.

Juan Francisco Estrada García supliría a López Mayo, pero el estatuto del Suntuap no marca las ausencias, por lo que se acordó que solo va a estar un mes al frente en lo que se realiza una elección.

De este modo, en la reunión hubo dimes y diretes entre el grupo del finado López Mayo y de Guadalupe Grajales, excandidata a rectora de la BUAP, encabezado por Carlos Cano, quien es académico de la Facultad de Ciencias de la Electrónica.

Dichos grupos andan queriendo dividir, ya que trascendió que Guadalupe Grajales, pretende apoderarse del Suntuap a través de Carlos Cano, para un espacio o foro y así seguir denostando a la institución.

Todo luego de que no solo no ganó la elección pasada, sino que fue apabullada, ahora busca el escenario sindical para posicionarse y en un momento dado ser la secretaria general.

Tiempo al tiempo.