El próximo domingo habrá elecciones extraordinarias en Puebla. Serán tres municipios en disputa después de que en dos no hubo elecciones el año pasado y en uno se anuló el proceso, la pregunta es ¿quién ganará?.
No se trata de vaticinar los nombres de candidatos que serán alcaldes, sino de posiciones que se pueden ir teniendo con miras al 2024, ya que podrán ser triunfos muy simbólicos.
De entrada Morena sólo podrá conseguir un triunfo, ya que en la pasada elección no registró candidatos en Teotlalco y San José Miahuatlán, y por decisión de la autoridad federal quedó fuera de la competencia extraordinaria, así que sólo les queda el municipio de Santa Rita Tlahuapan, donde el PRI lanzó una candidata, y se dice que es sangre fresca de la política, así que es una tarea difícil para los guindas.
Uno de los municipios donde se espera que la contienda se cierre es San José Miahuatlán, donde Movimiento Ciudadano postuló a Matías Zamora Castro y ahí la presencia perredista aún está presente, aunque ya tiene algunos años en los que les ha costado trabajo mantener la presidencia municipal.
En Teotlalco serán PRI y PAN quienes se disputarán el municipio y la realidad es que alguno de los tres partidos aliados en la elección anterior, pues hay que sumar al PRD, se puede ir en ceros. Eso afectará la negociación con miras al 2024.
Los “Duritos Amaya”
Ayer se dio la noticia de que falleció Jorge Amaya Aquino, algunos quizá no lo recuerden, pero fue famoso en la década de los noventa junto con su hermano Norberto, en las luchas por el control del PRD.
Jorge Amaya junto con su hermano eran nombrados como “Los duritos” y era tal su inquietud, que lo tuvieron que expulsar del PRD después de que había sido regidor por la capital, pues con su hermana Cristina, y Tomás Tenocelot, estuvieron en la toma del partido.
El domingo de acuerdo a lo que platicó su hermano Norberto presidió una asamblea de la 4T y posteriormente falleció, así vivió Jorge en la política hasta su último momento.