Santa cloaca sin fondo está resultando ser el Cereso de San Maicol, donde por tanta pestilencia que despide, da náuseas.

Y es que por más que le arman sus famosos operativos, en este hoyo negro domina la ley del monte, a pesar que lo quieran dejar bien maquilladito.

Si el penal ya estaba bajo la lupa por todas las barbajanadas cometidas al interior de sus barrotes, el caso del bebé Tadeo lo vino a catapultar a las grandes ligas.

Como quien dice, los secretos a voces dejaron las sombras pa’ convertirse en hechos constantes y sonantes. Así merito, mis valedores.

Ya no sólo se trataba de la “cooperación voluntaria” pa’ ingresar a la tierra de nadie o las bolsitas del “surtido rico” de cualquier sustancia; nel, ya eran las grandes ligas. Corrupción, tráfico de influencias, fuga de reos; la vida del patrón adornada de barrotes, pasumecha, y todo lo que la feria comprara.

Como era de esperarse, banda, pos operativos fueron, operativos vinieron, y hasta se llevaron a otros penales a la peor calaña pa’ ver si la plaza se calmaba.

Ya nomás pa’ ponerle otra raya al tigre, resulta que a los presos les decomisaron 300 celulares que según la autoridá fueron introducidos ilegalmente.

O sea, estos aparatitos los metieron al penal por la puerta grande, no hay de otra; es más, valedores, pasaron por los filtros de seguridad y nadie se dio color.

Así como están las cosas en San Maicol, de plano que las lacras tienen montada toda una estructura pa’ burlar vigilancia y hacer de las suyas a simple vista. A la de a wilbur que alguien sabe cómo se mueven las aguas y qué tanto quema la arena del penal.

O qué, ¿a poco creen que usan los celulares pa’ bajarse la calentura por la inminente primavera? Pos, nel, al contrario, pa’ seguir delinquiendo bajo la mirada atenta de doña justicia.

Es el negocio de la vida, si no quién se anima a jugarse la libertad por tres varos.

Ya pa' terminar, nomás hagan cuentas. Si cada custodio se podría llevar unos 10 mil pesitos por dejar pasar 3 celulares a la semana, ¿de cuántos morlacos estamos hablando al mes por toda la flota de seguridad?

Ahí nomás saquen su ábaco.