En diferentes medios de comunicación, se encuentra ya anunciada la tan famosa feria poblana a celebrarse del 29 de abril al 14 de mayo. Una ausencia de dos años tras la pandemia. Si no mal recuerdo, Pedro Haces y su gente anunciaron tras la Feria Guadalupana del año anterior un serial de corridas y novilladas en los primeros meses de este 2022.  

Sin embargo, las cosas han sido completamente diferentes. Ni corridas ni novilladas y tampoco avisos por parte de la empresa de Pedro Haces “Don Bull”. Lo que más me llama la atención, es que esta misma empresa va a llevar los destinos de la legendaria Plaza de Toros “Silverio Pérez” en Texcoco. Se trata de una feria más seria y por supuesto, considero que debe brindarle mayor atención.  

Por lo que nos da a entender que Puebla NUNCA le ha interesado, más bien ha sido una fiesta de Club de Tobby, es decir poca gente en el tendido y un callejón lleno de amigos del Senador Pedro Haces y familia.

En lo que respecta a lo taurino muy poca seriedad; entiendo que es su fiesta y él la paga, pero se está llevando al hombro a la noble afición poblana. Lejos de brindar oportunidad a diestros de la región, prácticamente los ha marginado.

Un ejemplo claro es el joven matador Héctor Gabriel quien como muchos de nosotros, hemos crecido con nuestro Relicario. Tan solo una presentación y listo.

En la pasada Feria Guadalupana, anunciaron la despedida de un poblano. Jerónimo es un matador que tomó la alternativa de manos del valenciano Enrique Ponce en El Relicario y se merece una despedida en su tierra natal con una encerrona. Jero es un torero mexicano de los que ya no hay. Un sello tan propio, con una hondura en sus trazos evocando a su tío el ya desaparecido Jorge El Ranchero Aguilar.

Ya no digo de las novilladas que Don José Ángel López Lima QEPD cuando llevaba los destinos del Reli, se abarrotaban cada viernes. Actualmente tenemos jóvenes novilleros poblanos con ansias de partir plaza pero las oportunidades son cada vez más lejanas y en su propia tierra ni festejos hay.  

Es por ello por lo que no entiendo a Pedro Haces que, teniendo una plaza de toros, la tiene cerrada en un anonimato y la afición poblana estamos ávidos de ver toros.  

Mientras tanto, el próximo fin de semana, arranca en las inmediaciones de Angelópolis el Certamen Internacional Novilleril con sendas novilladas serias y con trapío.

El 19 de marzo se presentan los hermosos cárdenos de Tenexac y el 20 de José Ma. González. Y para quien guste viajar a la Perla de la Sierra, el 20 de marzo, astados de La Playa para el rejoneador Fauro Aloi y a pié El Calita y Arturo Saldívar.  

¡Entonces hay que ir a los toros