Ante el desgaste tan grande que tuvo Claudia Sheinbaum y el golpe que se espera la próxima semana cuando se cumpla un año de la tragedia del Metro de la Ciudad de México contra ella y el canciller, Marcelo Ebrard; el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que hacer un golpe de timón y destapar una nueva corcholata: Adán Augusto López.  

El Palacio Nacional, residencia del mandatario y espacio público, fue utilizado para un tema meramente partidista donde lo mismo se castigó y sepultó a Nacho Mier por su enorme fracaso como cabildero en la Reforma Energética, que se destapó al delfín presidenciable.  

Entre las razones que López Obrador debió tener para cambiar su apuesta para 2024 está la fortaleza que adquirió el bloque opositor, que amenaza con ser un muro de roca en donde se estrellen todas las iniciativas presidenciales como la Reforma Electoral que este día presentó.  

Al reconfigurar la estrategia nacional, sin duda, las proyecciones en los estados también serán cimbradas y existe la posibilidad de un reacomodo total a fin de garantizarle o al menos darle más herramientas a su paisano López, en las próximas elecciones federales de 2024.  

En la reunión entre morenistas y el presidente, que al final causó estragos en el Congreso de la Unión, Nacho Mier evidenció su impericia y falta de capacidad, al grado de que AMLO se burló de él delante de sus compañeros, de los que supuestamente es su líder

La serie de errores que cometió en su corto discurso retrata de cuerpo entero a Mier y reafirma que no tiene la experiencia ni la capacidad para sostener sobre sus hombros una responsabilidad mayor.  

Una cosa es lo que él y sus huestes quieran ver y otra la realidad, citando a la 4T: existen otros datos.  

Reactivar a Puebla 

La Feria de Puebla que anoche inauguró el gobernador, Miguel Barbosa, destaca por varias cosas, entre ellas el profundo orgullo poblano que se le imprimió.  

Si bien hemos señalado algunos yerros, traer a dos famosos poblanos como parte del show inaugural y destacar el trabajo de los productores y artesanos locales, revive la pasión por nuestro estado.  

El espacio que estará abierto hasta el próximo 15 de mayo servirá para que podamos recuperar o tratar de retomar eso que llamábamos “normal” hace más de dos años, antes de que la pandemia nos arrebatara la paz.  

Aunque el palenque, el Teatro del Pueblo y las atracciones de la Feria garantizan un éxito, confiemos en que este tipo de eventos reactive la economía y el turismo en un año donde la inflación será histórica.