Luego de las entrevistas de la semana pasada, todo parece indicar que será este jueves cuando el Congreso del estado, designe al nuevo comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIPUE).  

Aunque a los legisladores aún les falta acordar la terna que quedará para la decisión final, inmediatamente han empezado los golpes bajos, para descartar o tratar de apuntalar a algunos de los favoritos.  

Lo cierto, es que ya hay dos personas que están destacando y podría convertirse una de ellas en la nueva comisionada.

La lógica es que la designación será de una mujer, por cuestión de paridad al interior del organismo.  

Las dos verdaderas favoritas son Rita Elena Balderas Huesca y Rosa Isela Molina Velázquez.  

La primera, es la directora de Acceso a la información, innovación e informática de la Secretaría de Administración del gobierno del estado.  

Ha crecido tanto el nombre de Rita Elena, que han empezado a circular en grupos de WhatsApp, ataques en su contra.  

Lo malo es que se maneja, como siempre en esos casos, pura mentira y campaña negra.  

Los inventos, sin ningún pudor y de muy bajo nivel, para bajarla van desde noviazgos con gente del mundo de la transparencia, hasta que es la sobrina del arzobispo finado, Rosendo Huesca.  

Todo falso y de mala leche

Lo que si es verdad es que ha trabajado en el gobierno estatal desde cuando era gobernador Manuel Bartlett, hace ya más de 25 años, por lo que ha ido creciendo en la administración pública.  

Y también es cierto, que ya tiene tablas en materia de transparencia, por eso se ve como la favorita y casi segura comisionada.  

Otra que suena es Rosa Isela Molina, quien ya trabajó en el ITAIPUE, por lo que al interior del organismo, es su favorita.  

Norma Estela Pimentel, sería una tercera opción.  

Lo que le pudiera pesar es la estrecha relación que hubo con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, al trabajar en su administración.  

Y es que también buscó formar parte del gabinete de Claudia Rivera Vivanco en el proceso de reelección e incluso la acompañó como vocera.  

Aunque con pocas posibilidades, se habla también de Gerardo Sarabia, al tener una buena relación con el diputado Jorge Estefan Chidiac, quien lo podría impulsar.  

Sin embargo, se dice que a pesar de ello, está lejos.   

Será este martes o miércoles cuando se seleccione a la terna finalista del proceso.  

Por lo tanto, sería el jueves cuando someta a votación en el Pleno del Congreso.  

El proceso para sustituir a un comisionado ocurre después de que Claudette Hanan Zehenny renunció para ser magistrada de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) a propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Apenas había sido electa para el cargo en diciembre pasado, durante 2021, cuando el ITAIPUE tenía dos vacantes.