En México es factible llegar a ser gobernadoras o presidenta de la República, subrayó Claudia Sheinbaum, hace unos días en Puebla.  

Y dicen hubo un guiño.  

El pasado viernes, durante la conferencia magistral del afamado filósofo y escritor español, Fernando Savater, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) agradeció constantemente a la secretaria de Economía, Olivia Salomón.   

Por eso mismo, los reflectores se posaron inmediatamente con la funcionaria estatal, quien ha pronunciado abiertamente sus aspiraciones para ser la próxima gobernadora de Puebla en 2024.  

Incluso, después de la conferencia, entre vinitos y canapés, la cercanía entre Claudia y Olivia, fue notoria, con abrazos, bromas y uno que otro guiño.  

Así, en dos semanas, Olivia avanzó más de dos pasos en la carrera maratónica, tan solo por la cercanía a quién podría ser la candidata por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y primera presidenta de México y la que se ve es la favorita de Andrés Manuel López Obrador.  

Lo cierto, es que aún falta mucho camino y no será nada fácil para Olivia Salomón, quien nos aseguran, no anda muy bien en las encuestas.  

Por lo mismo, ahora su trabajo tendría que ser enfocado a posicionarse en la mente de los poblanos, para salir bien en los estudios demoscópicos, si es que quiere llegar.  

Y créanme, tiene muchos puntos que subir.  

Sobre todo, porque parece todo indicar que Morena, para elegir a sus candidatos, podría apostar por realizar encuestas a mediados de 2023.   

No todo serán guiños, ni dedazos.

Tiempo al tiempo.

¡Peligro! alcohol adulterado

En los últimos meses ha proliferado la venta de botellas alcohólicas de dudosa calidad.  

Nada más hay que echarse un clavado en internet y ver cómo se venden distintas marcas indiscriminadamente y sin controles.  

El precio bajo, es lo que las descubre, aunque en algunos casos ni eso.  

Lo que pasó el fin de semana, con la intoxicación de una docena de jóvenes, entre ellos algunos menores de edad, puede ser una alerta a la situación para las autoridades, para poner más vigilancia.  

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del 2022 se tiene un registro de 740 casos de intoxicación aguda por alcohol en Puebla, de los cuales 525 corresponden a hombres y el resto, a mujeres.  

La cifra es 24% más alta que el año pasado y eso que este no ha terminado.  

Todas las autoridades, desde el ayuntamiento, hasta la secretaría de Salud, deben estar atentas,  

No por nada la misma Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha reconocido que en México entre el 60 y 40% de las botellas que se venden en establecimientos como bares, vinaterías, restaurantes y hoteles son adulteradas

Tienen mucho trabajo que hacer las autoridades

En tanto, ¡cuidado con lo que toma!, la alerta ya está dada.