La semana pasada estuvo en Puebla Santiago Creel Miranda, panista y presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados y precandidato a la presidencia de la república.

Con agenda llena en reuniones con empresarios, militantes y medios de comunicación, afirmó que está dispuesto a participar en el proceso interno de donde saldrá el o la candidata a la presidencia de la república por la coalición Va por México.

De los militantes panistas, es el único que, con decisión y categoría, ha dicho que va a buscar la candidatura porque quiere y porque puede, perfilando en su discurso, lo que para el significaría ser el presidente de la república.

Santiago Creel afirma que son 5 R´s las que marcarán el camino que seguirá en la campaña y en su momento, como presidente de la república:

Reconciliación

El discurso presidencial irresponsable, ha tratado de ubicar a los buenos que, según el presidente, son los que lo acompañan en la supuesta transformación que impulsa, y a los malos, es decir, a todos aquellos que no comparten su visión de país, ni las políticas públicas que ha aplicado.

Lo que necesita México es una reconciliación nacional para avanzar. Dejar atrás los rencores y los dolores sufridos como la pandemia y las malas decisiones gubernamentales, para dar paso a una nueva forma de relación entre los mexicanos que actuamos en política y los ciudadanos que nos observan.

Reconstrucción

Ante el desastre económico, político y social de nuestro país, en donde cada vez hay más pobres, en donde cada vez hay mayor violencia y en donde cada vez se descompone más el tejido social, es necesario reconstruir ese tejido social, hacerle frente a la delincuencia para evitar mayores índices de violencia y trabajar efectivamente para sacar al mayor número de mexicanos de la pobreza, con políticas públicas adecuadas y sin populismo.

Restablecimiento del estado de derecho

Está claro que lo que México necesita es que se respete la constitución y las leyes, desde el poder y entre los ciudadanos. Ya no es posible que desde la presidencia se promueva el no respeto al estado de derecho, alentando a sus aliados a violar la constitución.

Un país sin leyes está condenado a la barbarie, pero un país en donde no se respetan las leyes, está condenado a la dictadura, y eso, no lo podemos permitir.

Reinsertar a méxico en el mundo

Ante el descrédito y la falta de reconocimiento internacional producto de la torpeza y las ocurrencias del presidente, México debe trabajar para recuperar el prestigio internacional que lo caracterizaba antes de 2018.

Recuperación de la confianza

Confiar en nosotros mismos, en nuestras potencialidades y en la aportación que podemos dar para que nuestro país salga adelante.

En todas las R´s, Santiago Creel tiene una exposición importante que explica a detalle su pensamiento en torno a lo que México necesita.

Experiencia en el ejercicio de gobierno la tiene, 5 años como secretario de gobernación en el primer gobierno de la alternancia así lo acreditan, y por otra parte, la experiencia como legislador federal, diputado en dos ocasiones y senador de la república, confirman su vocación y respeto a la división de poderes.

Ante la polarización que vivimos en nuestro país impulsada desde palacio nacional, siempre será bienvenida una voz serena y sensata en la oposición, porque no cabe duda de que es el candidato el que suma y debe motivar al polo opositor.