Falta de agua, cobros excesivos y mala calidad en el vital líquido, fueron las razones que argumentó la diputada Aurora Sierra para, a través de un punto de acuerdo, pedir a sus compañeros que se revisen las tarifas de Agua de Puebla, así como el incremento trimestral de estas.
Y uno podría pensar que se trata de una legisladora interesada en defender a sus representados de San Andrés Cholula, sin embargo, el detalle es que justamente ella y sus compañeros aprobaron el llamado tarifazo, incluso pese a las protestas de ciudadanos.
No fue un cheque en blanco, dijo, aunque en el fondo sabemos que tampoco tenían mucho interés por verificar que mejorará el servicio.
Hoy la panista reconoce que el pago comparado con la calidad del agua es desproporcional y que los aumentos que nos recetan cada trimestre no están justificados.
¿De verdad era imprevisible llegar a esta conclusión hace medio año?
Hasta pareciera que nuestros diputados votan por consigna y sin razonar lo que hacen.
Ojalá que esta vez sí razonen su voto y exijan a la empresa que ofrezca un servicio de calidad.
Prudencia, sello de las comparecencias
Fue cerca del mediodía de ayer 9 de febrero, cuando oficialmente se cerró un ciclo en la historia de Puebla, justo al concluir la última comparecencia de la glosa del Cuarto Informe del gobernador Miguel Barbosa.
Aún y cuando oficialmente está fuera de la estructura del Poder Ejecutivo al ser un órgano autónomo, la realidad es que la rendición de cuentas de la Fiscalía es un acierto.
Gilberto Higuera Bernal cerró bien el ciclo y si bien le faltó dar algunos datos como el número de feminicidios registrados en 2022, el resto de los números fueron precisos. Reconocer que de las más de mil 700 personas desaparecidas, lamentablemente 167 se localizaron sin vida, o que en la entidad se presentaron 18 secuestros, demuestra una diferencia a cuando se ocultaba la información, hace apenas unos años.
Fueron tres semanas en las que comparecieron los representantes de las 12 secretarías y la Fiscalía, y desde el 15 de diciembre por la tarde, los diputados tuvieron acceso a la información de cada dependencia, a diferencia de otros años cuando se entregaban los documentos 24 horas antes de comparecer.
De las 12 comparecencias, entre secretarios, secretarias, y encargados de despacho, la peor fue la de Elsa Bracamonte, la secretaria de Movilidad y Transporte. Los resultados no son satisfactorios y el servicio en Puebla es un caos.
Algo que se notó en las sesiones donde comparecieron los funcionarios, fue la prudencia de los legisladores quienes evitaron confrontarse con el gobierno de Sergio Salomón.