En la larga carrera por ganar la candidatura de Morena a la gubernatura, tres de los suspirantes más avanzados presumen que cada día se suman nuevas figuras y nombres a sus filas.

Los tres, unos más que otros, juegan con la percepción pública de que su “cargada” es la más grande. En la intentona olvidan que no todos los actores políticos que se incorporan pesan lo mismo e incluso que algunos nombres terminan por arrastrar más negativos que positivos.

Nacho Mier, por ejemplo, ha buscado generar esa idea en el imaginario colectivo, que “la cargada” ya está con él, sin embargo, la realidad es que cuando analizamos los nombres de quienes se han sumado en los últimos días a su proyecto político, vemos que se trata de pura pipitilla o cartuchos quemados.

Por separado, la de Alejandro Armenta, que se observa mucho más sólida. Así lo muestran reuniones como la del lunes pasado donde el senador se reunió con un grupo de 50 ex diputados de diferentes legislaturas, partidos políticos y regiones. En resumen, un mosaico de liderazgos.

Entre los personajes que se dieron cita seguramente usted reconocerá los rostros de Blanca Jiménez, Cirilo Salas, Enrique Nacer, Humberto Aguilar, Juan Manuel Vega, Luis Alberto Arriaga, Malinali García, Mario Rincón, Rodolfo Huerta y Silvia Elena del Valle.

Foto: Especial

Claramente, la cargada de Julio Huerta resalta porque en su calidad de Secretario de Gobernación cuenta con la presencia y participación de muchos de los presidentes municipales del estado.

Sus imágenes y videos recorriendo el interior y siempre rodeado de autoridades y sus respectivos séquitos municipales también generan una percepción, una que podría ser similar a un globo que poco a poco se infla.

Aún falta tiempo para que se aplique la encuesta, para que se conozca el género que se designará para Puebla y lo más importante, al ganador de este preciado trofeo, sin embargo, en estos tres frentes, ya velan armas.

¿De qué cuero saldrán más correas?

Veremos y diremos.

El sismo y el simulacro

Apenas ayer le comentaba que hoy miércoles a las 11 de la mañana se realizará un simulacro nacional para saber cómo debemos actuar en caso de un sismo.

Y caprichos de la naturaleza, esta noche unas 12 horas antes de que participemos en el ejercicio nacional, un sismo nos inquietó la noche.

Lo dicho, participe, siempre es mejor estar preparado.