Por cerca de dos años los más de 3 mil 700 trabajadores al servicio de los poderes del Estado o burócratas, carecen de sindicato, por pleitos en tribunales, tras un rompimiento.

El proceso de elección de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEOD), lleva cerca de dos años en litigio empantanado.

Desde entonces no hay líder, ni tienen ningún movimiento. En pocas palabras, no existe.

Pero, aunque no han recibido un peso de aumento los agremiados en este lapso, todos y cada uno han seguido aportando cuotas cada quincena.

Ahí entra la duda ¿a dónde se va ese dinero o quién lo está manejando?

En promedio les descuentan 61 pesos cada quincena, unos más, otros menos.

Si Pitágoras no miente, implicarían más de 450 mil pesos mensuales o más de 5 millones 400 mil pesos anuales de cuotas.

Y ya van cerca de dos años, sin que nadie rinda cuentas.

Mientras tanto, los trabajadores sufren sin aumento en todo este periodo de pleitos y con una crisis económica en la que nada alcanza.

Un burócrata sindicalizado tiene sueldo máximo de 16 mil pesos mensuales en la más alta categoría y son los menos, gran parte gana hasta 4 mil mensuales.

Con los problemas sindicales, se detuvieron los apoyos, por ejemplo, regalos del Día de las Madres, o los de Navidad, cuando el sindicato regalaba pavos a los empleados, todo proveniente de esas mismas cuotas y ahora nada, de nada.

Ahora se sabe, que al estar empantanada la situación en el Tribunal de Arbitraje, donde los lideres Jhovani Oliver Gallo y Martha Rodríguez Salinas, se disputan el cargo, ya surgió otra opción.

Un tercer grupo se está organizando, pensando que sí el Tribunal llegará a ordenar nuevas elecciones, ellos se quieren ofrecerse como alternativa.

Brenda Velázquez Batana, trabajadora del Poder Judicial, busca ser esa tercera opción.

En tanto, se dice que la exdirigente sindical Virginia Socorro Meza Cruz, con un grupo de su gente se ostentan como Comité Ejecutivo del Sindicato.

Y de este modo, manejan los dineros.  

¿Será?

El 15 de noviembre de 2021 fueron tres planillas que contendieron, proceso en el que tuvo mil 200 votos, por lo que surgieron inconformidades que derivaron en los juicios de amparo, los cuales en su mayoría fueron sobreseídos.

Hasta el momento, tres amparos fueron sobreseídos, mientras que los otros tres restantes, uno fue concedida para que se respetara el proceso.

El del comité electoral igual fue sobreseído.

Ahora, se dice que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pondrá un manotazo en la mesa y se convocarán a nuevas elecciones.  

Que como están las cosas, sería una decisión verdaderamente salomónica.

Tal cual.

En tanto, ¿y el dinero?

Tiempo al tiempo.