El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y, en el Congreso del Estado, tenemos la firme convicción de promover su cuidado a través de políticas públicas que garanticen la protección de nuestros recursos naturales y el ecosistema.
Mediante iniciativas y puntos de acuerdo, las y los integrantes de la LXI Legislatura hemos promovido acciones para proteger el medio ambiente y los recursos naturales, siempre, bajo la visión de garantizar el bienestar de la ciudadanía.
Ejemplo de ello es la aprobación para expedir la Ley contra la Contaminación Visual y Auditiva en el Estado de Puebla, la cual sienta un precedente al establecer que queda prohibido instalar anuncios espectaculares en áreas verdes, regula fuentes fijas y móviles de ruido, además, plantea la realización de campañas permanentes de concientización sobre el cuidado del medio ambiente.
Esta Ley fue aprobada en junio del año pasado por el Pleno de la LXI Legislatura y, desde que entró en vigor, las autoridades involucradas han trabajado para hacer cumplir la normatividad en favor de la ciudadanía.
Además, esta Legislatura aprobó reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, con el propósito de facultar a la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial a tomar medidas cuando la calidad del aire esté en malas condiciones.
De esta forma, la dependencia podrá realizar acciones que conlleven al cuidado del medio ambiente y, con ello, de una mejor calidad de vida para las y los poblanos.
Como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política reconozco los puntos de acuerdo que han impulsado mis compañeros y compañeras con el propósito de proteger el medio ambiente, ya que este es un tema de interés de las y los legisladores.
Se han impulsado y aprobado puntos de acuerdo para promover la captación de agua pluvial, la vigilancia de rellenos sanitarios para su correcto funcionamiento, el uso de aguas residuales para el riego de parques y jardines, así como para el cuidado y bienestar animal, entre otros.
El cuidado del medio ambiente es una tarea de todos los días, no sólo de las instancias encargadas de promover y llevar a cabo políticas públicas, sino de todas y todos los ciudadanos en los diferentes municipios y el Estado.
Como ciudadanos, podemos contribuir en el cuidado del medio ambiente modificando nuestros hábitos. Todas y todos podemos reducir nuestro consumo de agua y electricidad al usar sólo lo necesario para llevar a cabo nuestras actividades. También podemos separar nuestra basura para que tenga un proceso de reciclaje.
Si bien, como autoridades y Poder Legislativo nos corresponde impulsar acciones y reformas para el cuidado del medio ambiente, también está en manos de cada ciudadano y ciudadana sumarse a los esfuerzos para el cuidado de nuestro entorno.
Sigamos trabajando en conjunto para que las próximas generaciones aprecien la naturaleza, tengan acceso a los recursos naturales y calidad de vida con un medio ambiente que genere condiciones de salud y bienestar.