En el Congreso del Estado concluimos el proceso de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe para reformar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y la Ley de Educación del Estado de Puebla.
Fue un ejercicio inédito, pues diseñamos la ruta y efectuamos las acciones necesarias para tomar en cuenta las opiniones de los pueblos y comunidades indígenas, atender sus peticiones y plasmarlas en la Ley.
El proceso de consulta inició el 18 de enero y concluyó el 23 de junio, tras la realización de 41 foros regionales en los que participaron representantes de los siete pueblos originarios de la entidad: Popoloca, Mixteco, Mazateco, Tepehua, Otomí, Nahua y Totonaco.
Puebla no contaba con lineamientos para la realización de consultas, pero ante la decidida participación de mis compañeras y compañeros diputados, así como del personal del Congreso, se diseñó un proceso con diferentes etapas para garantizar la consulta a los pueblos y comunidades indígenas.
De esta forma, el Poder Legislativo, en coordinación con el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Educación del Estado realizó diferentes actividades para cumplir con cada una de las etapas previstas.
La primera etapa fue Preparatoria y mediante esta se hizo llegar a las personas información relacionada con las medidas legislativas susceptibles de modificación.
Mientras, la etapa Preconsultiva, se desarrolló con la participación de las personas, con la realización de foros regionales en diferentes pueblos indígenas, donde a través de mesas de trabajo, se presentó el protocolo para la realización de la consulta, además, se solicitó el consentimiento para llevar a cabo este ejercicio.
La siguiente etapa fue Informativa, también mediante foros regionales se proporcionó información sobre los temas a consultar, a fin de propiciar la reflexión, debate y consenso de las propuestas.
Como parte de la consulta se desarrolló una etapa Deliberativa, a través de asambleas y reuniones comunitarias para determinar, con las y los ciudadanos, sus acuerdos, propuestas, observaciones y adhesiones que consideraran pertinentes para integrar en las Leyes.
La etapa Consultiva, que concluyó el pasado 23 de junio, constó de foros regionales de consulta, donde se recibieron propuestas, sugerencias, observaciones y contenidos normativos específicos generados en la etapa anterior.
Una vez concluidas las etapas anteriores, se dará seguimiento a los acuerdos y consensos alcanzados en el proceso de consulta, además, se impulsará la deliberación y análisis de las reformas derivadas de este ejercicio, en cumplimiento con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La consulta se realizó con éxito, ahora, corresponde la integración de las propuestas a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y la Ley de Educación del Estado de Puebla.
Próximamente iniciaremos el proceso de consulta a personas con discapacidad respecto a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.