Más de 100 años de historia han marcado a la actual sede del Poder Legislativo, ante el paso de mujeres y hombres dedicados a dirigir el rumbo de Puebla a través de Leyes y reformas para la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

El inmueble de la 5 Poniente 128 no sólo es histórico por los hechos ahí acontecidos en la toma de decisiones, pues también se destaca por sus características arquitectónicas y estructurales.

Actualmente, contamos con dos inmuebles para llevar a cabo los trabajos legislativos, el más antiguo ubicado en la 5 Poniente 128 y el de la 8 Oriente 216, conocido como Mesón del Cristo.

Con el paso del tiempo y derivado de los sismos de los últimos años, la sede principal del Poder Legislativo ha sufrido daños estructurales, por lo que hemos redoblado esfuerzos para garantizar la seguridad de quienes acuden y trabajan en el Congreso del Estado.

Es innegable que el trabajo legislativo demanda un mayor uso de la sede principal del Congreso y cohesión de sus áreas técnico-administrativas, de ahí la necesidad de contar con un espacio óptimo y eficiente que permita la realización de todas actividades.

El viernes 7 de julio fue un día histórico, pues con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina colocamos la primera piedra de la nueva sede del Poder Legislativo, que se ubicará en la zona de Los Fuertes.

De esta forma, en unos meses, las y los legisladores podremos ver consolidada la construcción de un espacio digno y funcional que fortalecerá el ejercicio de la representación popular y el servicio a la comunidad.

Lo más importante, es que dicho espacio será el epicentro de la democracia y diálogo constructivo, donde se debatirán ideas y se tomarán decisiones en beneficio de las y los poblanos.

Para este proyecto se planea la construcción de una superficie total de 25 mil 696.53 metros cuadrados, con salón de Pleno, salas de reunión y acuerdos parlamentarios, salón de protocolos, oficinas para grupos legislativos, cubículos, entre otras áreas.

Además de la construcción, se tienen considerados más de 11 mil metros cuadrados de áreas verdes, así como la implementación de sistemas de captación de agua pluvial y solar fotovoltaico, por lo que este espacio será sustentable y estará a la vanguardia para atender las necesidades y exigencias de los retos actuales.

Ante su ubicación estratégica, la zona de construcción será reforestada y la construcción no afectará la circulación vehicular, tampoco la vista a monumentos históricos.

La nueva sede del Poder Legislativo nos permitirá reunirnos en un solo lugar, donde las legisladores y legisladores, así como el personal, agilizarán sus funciones y fomentarán una mayor colaboración, siempre, en busca de cumplir el objetivo de representar a la ciudadanía y velar por sus intereses.

Sin duda, con la nueva sede del Poder Legislativo se fortalecerá el ejercicio democrático y la toma de decisiones, además, mejorarán las condiciones laborales de quienes formamos parte de la LXI Legislatura.