El 15 de septiembre inicia el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, en el que analizaremos iniciativas de relevancia para las y los poblanos, el paquete económico 2024 y seremos testigos de la entrega del Informe de Gobierno.

Con el inicio del Periodo Ordinario reanudaremos el diálogo y los consensos para presentar y aprobar las iniciativas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la ciudadanía, la protección de sus derechos y el fortalecimiento de las instituciones.

El artículo 50 de la Constitución Política del Estado de Puebla indica que el Congreso tendrá tres periodos de Sesiones Ordinarias cada año. El primero comenzará el 15 de septiembre y terminará el 15 de diciembre, en este lapso el Poder Legislativo se ocupará de estudiar, discutir y votar las iniciativas de Ley, Decreto o Acuerdo que se presenten y resolver los demás asuntos que le correspondan.

Además, el Congreso del Estado se avocará al estudio, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos del Estado y de cada Municipio, que entrarán en vigor al año siguiente, así como de las zonas catastrales y las tablas de valores unitarios de suelo y construcción que sirvan de base para el cobro de las contribuciones a la propiedad inmobiliaria.

La Constitución también destaca que el Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos remitirán sus iniciativas de Ley de Ingresos a más tardar el 15 de noviembre del ejercicio previo a su vigencia y, en la misma fecha, el Ejecutivo deberá enviar la iniciativa de Ley de Egresos del Estado.

Como en los dos años anteriores, la LXI Legislatura analizará de forma detallada la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos que remita el Ejecutivo, para garantizar un adecuado ejercicio de los recursos, que el paquete económico dé respuesta a las necesidades de la gente y que sea la base para la realización de proyectos estratégicos en favor de Puebla.

En el mismo sentido, analizaremos y aprobaremos las Leyes de Ingresos de los 217 Ayuntamientos, con el propósito de cuidar la economía de la ciudadanía y que la recaudación municipal se apegue a la normatividad.

Durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones también ocurrirá uno de los hechos más importantes respecto a la rendición de cuentas, pues el titular del Ejecutivo rendirá su informe, esto se realizará en los primeros 15 días de diciembre.

El trabajo conjunto, diálogo y consenso han sido el sello de la LXI Legislatura del Congreso del Estado y seguiremos en la misma dinámica para sacar adelante las iniciativas y acuerdos que se presenten y tengan un impacto positivo en la ciudadanía.

A partir del 15 de septiembre iniciamos el tercer y último año de la LXI Legislatura, una de las prioridades será sentar las bases jurídicas para tener un Estado más justo y equitativo, con más y mejores oportunidades para todos, donde los derechos de las y los ciudadanos sean reconocidos y respetados, en un ambiente donde haya paz y bienestar.